Vale, todos sabemos que en Windows, para cerrar un programa basta con pulsar la X en la esquina superior derecha de la ventana. Pero de igual forma, todos sabemos que a veces los programas se cuelgan y que esto no siempre funciona, por lo que tenemos que recurrir al administrador de tareas para «matar» la aplicación. Pero para estos casos, hoy te vamos a enseñar un truco que te va a ahorrar muchos pasos y te va a permitir cerrar cualquier programa literalmente haciendo dos clics con el ratón.
Cuando un programa se ha quedado bloqueado, es cuando empiezan los problemas. Normalmente, pulsas CTRL + ALT + SUPR y seleccionas el administrador de tareas (alternativamente, pulsa CTRL + SHIFT + ESC y se abre directamente), luego debes ir a la pestaña Detalles y ahí buscar a mano el programa que se ha bloqueado. Cuando lo encuentras, pulsas sobre él con el botón derecho y le das a Finalizar tarea, para luego tener que aceptar el mensaje de advertencia.
Con lo que te vamos a contar ahora, lo de cerrar un programa con dos clics es literal.
Cómo cerrar cualquier programa con dos clics del ratón
Como ya supondrás, para poder hacer esto hay que realizar unos pasos previos, pero no te preocupes porque son muy sencillos. Para empezar, pulsa sobre el botón de Inicio y luego sobre Configuración, el icono de la rueda dentada. En la ventana que se abre, dirígete a Sistema y ahí busca la opción «Para programadores», casi al final de la lista.
Una vez dentro de ese menú, tan solo tienes que buscar la opción «Finalizar tarea» y pulsar en el interruptor para activarla. En nuestro caso está la cuarta opción, pero dependiendo de la versión de Windows 11 que tengas instalada y de algunas cosas más podría estar más arriba o más abajo… son muchas las opciones que te permite modificar esta página de configuración (y te recomendamos no tocar ninguna otra).
Una vez que hayas activado esta opción, ya puedes cerrar la ventana (desde la X en la parte superior derecha, ahora sí) porque ya hemos terminado. A partir de ahora, siempre que un programa se te quede bloqueado, podrías simplemente hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él en la barra de Inicio y verás que te aparece la opción de Finalizar tarea ahí directamente. Pulsando sobre ello, pues valga la redundancia finalizarás la tarea (internamente, matarás el proceso) ahorrándote todo ese proceso de entrar al administrador de tareas que hemos explicado más arriba.
Eso sí, no te recomendamos que te acostumbres a cerrar ningún programa utilizando este método salvo que sea necesario, ya que como hemos mencionado antes es igual que matarlo desde el administrador de tareas, forzando su cierre y perdiendo cualquier progreso que tuvieras. Como cuando apagas el PC desde el botón físico en lugar de hacer un apagado controlado, esto puede conllevar a posteriores errores y problemas, por lo que la recomendación es que siempre cierres los programas de la forma normal, y esta opción la uses cuando se queden colgados, nada más.