El mercado de hardware para PC estaba en caída de precios ante una fuerte caída de la demanda de componentes. Todo parecía ir bien para el usuario final, hasta que a la naturaleza le ha dado por darnos un susto. Se han producido varios seísmos en Taiwán de hasta 6.9 grados, pero, ¿afectarán a la venta de PC y PS5?
Posiblemente no lo sepas, no tienes obligación de saberlo, pero en Taiwán se fabrican gran parte de los chips del mercado. La fundición taiwanesa TSMC es quien produce todas las gráficas y procesadores de AMD. Además, fabrica el chip para la consola PS5, que está diseñado por parte de AMD.
Taiwán sufre una oleada de seísmos
Según informa el Departamento Meteorológico de Taiwán, entre el sábado y hoy se han sufrido sobre 20 terremotos superficiales de una magnitud de hasta 6.6 grados. Hace unas horas se habría dado un seísmo de hasta 6.9 grados.
La información indica que el seísmo de magnitud 6.9 ha sido muy superficial, a una distancia de tan solo 7 kilómetros. Parece que los movimientos sísmicos anteriores, fueron preliminares. Dichos movimientos sísmicos han provocado el derrumbe de un edificio, el descarrilamiento de un tren en una estación y la caída de varios puentes. Actualmente, no hay datos concisos de la existencia de víctimas mortales.
Dichos movimientos han tenido un impacto importante en las plantas de fabricación de semiconductores. TSMC tiene sus instalaciones en este país que esta frente a las costas de China. Lo positivo es que el seísmo ha llegado a la planta muy mitigado, ya que se ha detectado una magnitud de 4.
Por lo que sabemos, TSMC ha tenido que evacuar a su personal, en especial, a los que se sitúan en las salas limpias. Estas salas están presurizadas y con filtros de aire para evitar la presencia de partículas de polvo. Dichas salas, además, tienen una enorme cantidad de productos químicos y gases peligrosos para las personas. Por lo que la evacuación de estas zonas ha sido prioritaria, para evitar daños personales.
Aparentemente no hay daños materiales y personales en la fundición taiwanesa. No se ha visto afectado el suministro de electricidad y de agua, lo cual es también positivo. Por lo que actualmente las operaciones siguen adelante y todo funciona con normalidad.
En principio, no hay problemas de producción y no debería haber impacto en el mercado. Pero, si hay replicas más potentes, no se sabe lo que podría suceder.
Fabricas especialmente protegidas
Una fábrica de producción de chips contiene maquinas realmente delicadas que valen muchísimo dinero. Además de estas máquinas, como hemos comentado, usan gases y químicos peligrosos para la salud de las personas. Esto hace que sean necesarias unas protecciones importantes antes posibles movimientos sísmicos.
Se requiere que una fábrica de semiconductores en Taiwán tenga una protección frente a seísmos superior a la magnitud 7. El motivo de dicha exigencia es que hablamos de material muy delicado y químicos peligrosos. Para seísmos entre las magnitudes 4 y 5, se establecen protocolos de apagado automático para evitar daños.
Lógicamente, cualquier posible parada o problema en las instalaciones, así como falta de suministros, es un incidente importante. Cuando esto sucede, hay que retirar cualquier oblea que cuyo proceso de producción este iniciado. La limpieza de la línea y la puesta en marcha de nuevo, supone un enorme tiempo de parada hasta que se puede volver a iniciar la producción.