Si compraste tu Nintendo Switch en marzo de 2017, de lanzamiento, es lógico pensar que hayan pasado por esa ranura de cartuchos infinidad de juegos. Y al tratarse de un componente mecánico, ese lector podría haberse desgastado o, simplemente, recibido tanta suciedad que es prácticamente imposible que pueda leer nada. Por lo que tenemos que ponernos manos a la obra para arreglar tamaño desaguisado.
Ahora bien, ¿qué es lo primero que nos pasa por la cabeza cuando nos ponemos a hacer algo así? Lo normal es que cojamos productos y utensilios de limpieza y nos pongamos a restregar la zona en cuestión sin tener en cuenta dos cosas fundamentales. La primera es que estamos tocando componentes muy sensibles a los que no les sirve que les frotemos sin miramientos. En segundo lugar, que casi siempre recurrimos a productos de limpieza que pueden destrozar esa ranura para siempre.
Lo que NUNCA debes hacer con los cartuchos de la Switch
Nintendo sigue recordándonos en redes sociales las cosas que podemos hacer con nuestra Switch dependiendo del problema que suframos. En el caso de una ranura que no lee correctamente los cartuchos, descartando el fallo del componente, lo más normal es que se trate de suciedad, y lo último que deberías hacer y que os desaconsejan fervientemente los japoneses es ponerte a soplar. ¿Por qué?
Aquellos de más edad que han tenido alguna de las míticas consolas de cartuchos, como la Game Boy, sabrán de lo que hablamos. Era muy típico que, cuando la Game Boy no leía un juego, soplaras al cartucho y al compartimento donde este entraba. Pasaba con cualquier consola que utilizará el mismo mecanismo para los juegos, algo que nunca ha sido recomendable.
任天堂サポート@nintendo_csゲームカードスロットの中には、ゲームカードを読み込む端子があります。
ここを綿棒などで掃除したり、端子部分が壊れたゲームカードを差し込んだりすると、端子部分に引っかかって壊れてしまうことがあります。ゲームカードスロットの中は触らないであげてください。 https://t.co/XsQhIeNsYN
29 de junio, 2023 • 05:05
3.3K
98
Pues la razón no está tanto en el aire que despedimos de la boca sino en todo lo que lo acompaña, que muchas veces es saliva. Esas microgotas que salen disparadas pueden acabar en los conectores metálicos que leen los cartuchos y oxidarse y producir corrosión, lo que sería un problema añadido al que ya tenemos de suciedad. Así que si es posible, es mejor coger un dispositivo capaz de absorber la suciedad, como es el caso de un aspirador, e intentar extraer esos restos acumulados de una manera rápida y sencilla. Ya lo sabes, mejor aspirar que soplar, aunque eso tampoco lo piensas hacer con tu boca, sino quieres ponerte malo.
De lo contrario, si optáis por el viejo método del soplido a lo Pepepótamo, podríais empeorar la situación y pasar de un problema potencialmente solventable por nosotros, a otro que necesite ya de la presencia del servicio oficial de Nintendo para arreglar vuestra Switch. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad? El milenario truco del soplido siempre nos funcionó en cualquier dispositivo que funcionara a cartuchos, como las anteriores consolas de Nintendo sin ir más lejos (especialmente NES y SNES), pero también en las de SEGA (Master System y Mega Drive), y hasta en la Game Boy.
Aunque el «soplido» puede ser un método valido, pero no con nuestra boca. Existen pipetas que nos permiten lanzar una bocana de aire hacía un punto concreto. Ahí si que estamos lanzando únicamente aire y no pequeñas gotas de saliva. Tampoco es la solución más optima, ya que la suciedad podría no terminar de irse. Lo más idóneo es una aspiradora y algún pincel de cerdas suaves para ayudar a quitar la suciedad
Otros consejos de limpieza
Precisamente, en el hilo de mensajes publicados por los japoneses en sus redes sociales pueden leerse toda una serie de recomendaciones, como la de que «dentro de las ranuras para cartuchos de juego hay conectores que leen las tarjetas. Si intentas limpiar esta área con un hisopo de algodón o insertas una tarjeta de juego dañada, podrías afectarlo gravemente. No toques el interior de la ranura para la tarjeta de juego».
Así que si no quieres convertir un problema leve en otro más grave que necesite de una reparación de tu Nintendo Switch, ya sabes lo que debes hacer cuando algo esté obstruyendo la posibilidad de leer un cartucho de juego. Aunque si eres de los que compra todo en digital, puede que esto que te estamos contando te suene a chino, porque no habrás tenido tiempo siquiera de saber lo que se siente al introducir uno de estos cartuchos en la ranura de la consola. ¿O tal vez sí? Y para los contrarios, ya lo sabéis, sino queréis estos problemas, optando por el formato digital, estaría todo solucionado.
Lo recomendable siempre que vayamos a limpiar un dispositivo, es seguir las instrucciones del fabricante. Diríamos que también sería interesante aplicar el sentido común, aunque a veces este también falla bastante.