El precio de los SSD sube un 10%, aunque la demanda sigue siendo muy baja

El precio de los SSD sube un 10%, aunque la demanda sigue siendo muy baja

Roberto Sole

Este año el precio de los SSD ha caído notablemente debido a que la demanda de ordenadores ha caído. Podemos encontrar un SSD de 1 TB por menos de 100 euros y unidades de 2 TB entre los 150-200 euros, que son precios razonables. La sorpresa la ha dado Samsung, quien ha decidido subir el precio de las memorias para SSD en un 10%.

Durante todo 2022, hemos hablado bastante de una bajada de precios notables de los SSD. La reducción en la demanda de ordenadores portátiles y de sobremesa nuevos, ha generado un exceso de stock. Cuando el stock es mayor que la demanda, para dar salida al producto, se bajan los precios.

Samsung decide ir contra corriente y sube el precio de los SSD

Fuentes de la cadena de suministro han informado a DigiTimes de la curiosa estrategia de Samsung. Pese a la bajada de precios generalizada en las memorias Flash NAND para SSD, la compañía surcoreana ha subido los precios. Si bien la demanda de estos chips se ha reducido, Samsung ha decidido subir el precio un 10%.

Cabe destacar que actualmente son los mayores distribuidores de chips de memoria para los SSD. Durante el tercer trimestre de este año, la compañía ha registrado una caída de ingresos del 5.4%. Esta caída se debe a su participación en el mercado, que ha pasado del 35.3% al 33%.

precio ssd m.2

La segunda posición en el mercado la tiene SK Hynix, bajo su nueva marca Solidgim, que nace tras la adquisición de Intel. Actualmente, Solidgim tiene una participación del 19.9% en el mercado de memorias Flash NAND para SSD, ocupando la segunda posición. La tercera posición en el mercado es para Kioxia, con un 15.6% de participación.

Algunos fabricantes de memoria en el pasado mes de octubre comentaban que el precio de estos chips había tocado fondo. Según se ha sabido, algunos fabricantes habrían vendido chips de memoria a perdidas debido a la situación del mercado. Como compensación, algunas habrían reducido la inversión y la capacidad de producción. Los datos que se tienen, indican que Micron habría reducido un 20% la inversión.

Debido a la complicada situación del mercado, la subida de precios de Samsung es, cuanto menos, llamativa. El movimiento de la compañía va en contra de lo que indica actualmente el mercado, de manera bastante clara.

Un mercado muy estancado

Este año hemos visto como las unidades SSD PCIe 3.0 y PCIe 4.0 han bajado mucho de precio. Las unidades de 1 TB están ya por debajo de los 100 euros y las de 2 TB rondan los 150-200 euros. Pero, por otro lado, han desaparecido las unidades SSD PCIe 5.0, de las que nada se sabe.

Lo que vemos es un estancamiento del mercado con las capacidades, con un máximo de 4 TB para los M.2. Es complicado que veamos en el mercado unidades de mayor capacidad en este formato por las limitaciones de espacio. Solamente pueden aumentar de capacidad si los chips de memoria aumentan el número de capas.

Tristemente, parece que en el mercado de SSD nos hemos topado con un muro difícil de solucionar. Aunque lo cierto es que las unidades SSD tienen muchas ventajas frente a los HDD, sobre todo en rendimiento.