Elon Musk: tus juegos de Steam en tu Tesla con la potencia de una PS5

Elon Musk: tus juegos de Steam en tu Tesla con la potencia de una PS5

Javier López

Steam ha dado una vez más en el clavo con Gabe Newell a la cabeza en una estrategia que ha dejado a todos en el camino y es posible que nadie pueda seguirlos gracias a Steam Deck. Pero la compañía no se va a quedar ahí, ya que en secreto tenía planeado otro golpe maestro: poder jugar en tu coche a cualquier juego de tu biblioteca de Steam y en cualquier lugar. ¿Cómo? Con la ayuda de Elon Musk, Tesla y un SoC de AMD muy parecido al de la PS5 en potencia.

Movimiento estratégico sublime de Tesla, una vez más, que pilla desprevenida a toda la industria del automóvil y que seguro impulsa la venta de vehículos de la compañía al mismo tiempo que empuja a Steam y AMD a cotas que quizás ni podamos imaginar a día de hoy. Valve y AMD han estado trabajando codo con codo con Tesla y Elon Musk, donde el famoso millonario y empresario ha lanzado unas declaraciones muy sorprendentes.

Tesla, Steam y AMD: ¿una PS5 para tu coche?

Imagen usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
@DMC_Ryan @CyberpunkGame We’re working through the general case of making Steam games work on a Tesla vs specific titles. Former is obviously where we should be long-term.
02 de abril, 2024 • 21:48

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Pues todo parece indicar que por ahí van a ir los tiros. Elon Musk ha comentado que están trabajando en que Steam funcione en sus Tesla, al menos y en primera instancia con títulos específicos, pero siendo concretos con Cyberpunk. ¿Y si pudieses correr Cyberpunk en una Cybertrack? Pues según Musk así será y además esto se expandirá a los Model X y Model S en primera instancia, pero aquí llega lo mejor, ¿cómo va a correr un coche un juego in situ y no mediante Streaming? ¿Qué potencia va a tener y cómo lo van a hacer? Aquí es donde entra AMD en el juego con algo que ya habíamos comentado en el pasado.

Elon Musk aprovechará un SoC AMD con RDNA 2 en Steam

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Steam Deck es la puerta, AMD es la llave y Tesla es la mano que la empuja. La consola de Valve hace uso de una iGPU RDNA 2 y tiene su sistema operativo y títulos adaptado a ella, donde el número de juegos cada vez va en aumento y por ahí parece que Elon Musk va a realizar su jugada. Hay un nuevo conjunto de infoentretenimiento de Tesla que incluirá una CPU Zen+ (se rumorea que podría llegar nueva versión con Zen 2) de cuatro núcleos y ocho hilos (como la Steam Deck, curioso ¿no?) que integraría un chip Navi 23 de escritorio.

Dado que Tesla va a actualizar sus pantallas a 17 pulgadas con resolución de 2.200 x 1.300 píxeles se necesitará mucha potencia para correr juegos exigentes en un coche. Los rumores van enfocados a dicho chip Navi 23 recortado por su equilibrio, ya que pasaría de 32 CU a 28 CU (¿Navi 23 XL?) lo que nos dejaría un chip como el que montan las RX 6600.

Esto nos dejaría con 8,9 TFLOPS en FP32 a 2,5 GHz, pero el rendimiento del SoC de AMD para Tesla iría más allá alcanzando los 2,8 GHz. ¿Qué implica esto? Pues un rendimiento general de 10 TFLOPS, casi calcado al que tiene actualmente PS5 y prácticamente idéntico al que tiene Navi 23 XT como chip completo, todo con un TDP de unos 160 vatios aproximadamente.

Pero entonces, ¿por qué no usar Navi 23 XT (RX 6600 XT custom) en vez de Navi 23 XL como chip para los Tesla? Probablemente porque la versión XL es más barata de fabricar puesto que viene de ser un chip que no ha pasado los test de estrés de AMD para todas sus CU, así que subiendo su frecuencia obtienes lo mejor de los dos mundos, menor precio, mismas prestaciones, igual consumo, posiblemente el mismo sistema de refrigeración.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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