Elon Musk: tus juegos de Steam en tu Tesla con la potencia de una PS5

Steam ha dado una vez más en el clavo con Gabe Newell a la cabeza en una estrategia que ha dejado a todos en el camino y es posible que nadie pueda seguirlos gracias a Steam Deck. Pero la compañía no se va a quedar ahí, ya que en secreto tenía planeado otro golpe maestro: poder jugar en tu coche a cualquier juego de tu biblioteca de Steam y en cualquier lugar. ¿Cómo? Con la ayuda de Elon Musk, Tesla y un SoC de AMD muy parecido al de la PS5 en potencia.

Movimiento estratégico sublime de Tesla, una vez más, que pilla desprevenida a toda la industria del automóvil y que seguro impulsa la venta de vehículos de la compañía al mismo tiempo que empuja a Steam y AMD a cotas que quizás ni podamos imaginar a día de hoy. Valve y AMD han estado trabajando codo con codo con Tesla y Elon Musk, donde el famoso millonario y empresario ha lanzado unas declaraciones muy sorprendentes.

Tesla, Steam y AMD: ¿una PS5 para tu coche?

Pues todo parece indicar que por ahí van a ir los tiros. Elon Musk ha comentado que están trabajando en que Steam funcione en sus Tesla, al menos y en primera instancia con títulos específicos, pero siendo concretos con Cyberpunk. ¿Y si pudieses correr Cyberpunk en una Cybertrack? Pues según Musk así será y además esto se expandirá a los Model X y Model S en primera instancia, pero aquí llega lo mejor, ¿cómo va a correr un coche un juego in situ y no mediante Streaming? ¿Qué potencia va a tener y cómo lo van a hacer? Aquí es donde entra AMD en el juego con algo que ya habíamos comentado en el pasado.

Elon Musk aprovechará un SoC AMD con RDNA 2 en Steam

Tesla-divorcio-Intel-APU-AMD

Steam Deck es la puerta, AMD es la llave y Tesla es la mano que la empuja. La consola de Valve hace uso de una iGPU RDNA 2 y tiene su sistema operativo y títulos adaptado a ella, donde el número de juegos cada vez va en aumento y por ahí parece que Elon Musk va a realizar su jugada. Hay un nuevo conjunto de infoentretenimiento de Tesla que incluirá una CPU Zen+ (se rumorea que podría llegar nueva versión con Zen 2) de cuatro núcleos y ocho hilos (como la Steam Deck, curioso ¿no?) que integraría un chip Navi 23 de escritorio.

Dado que Tesla va a actualizar sus pantallas a 17 pulgadas con resolución de 2.200 x 1.300 píxeles se necesitará mucha potencia para correr juegos exigentes en un coche. Los rumores van enfocados a dicho chip Navi 23 recortado por su equilibrio, ya que pasaría de 32 CU a 28 CU (¿Navi 23 XL?) lo que nos dejaría un chip como el que montan las RX 6600.

Esto nos dejaría con 8,9 TFLOPS en FP32 a 2,5 GHz, pero el rendimiento del SoC de AMD para Tesla iría más allá alcanzando los 2,8 GHz. ¿Qué implica esto? Pues un rendimiento general de 10 TFLOPS, casi calcado al que tiene actualmente PS5 y prácticamente idéntico al que tiene Navi 23 XT como chip completo, todo con un TDP de unos 160 vatios aproximadamente.

Pero entonces, ¿por qué no usar Navi 23 XT (RX 6600 XT custom) en vez de Navi 23 XL como chip para los Tesla? Probablemente porque la versión XL es más barata de fabricar puesto que viene de ser un chip que no ha pasado los test de estrés de AMD para todas sus CU, así que subiendo su frecuencia obtienes lo mejor de los dos mundos, menor precio, mismas prestaciones, igual consumo, posiblemente el mismo sistema de refrigeración.