Crear un dispositivo como puede ser una consola portátil no resulta sencillo, las compañías tienen que pasar por una gran cantidad de fases para dar el visto bueno a un sistema que permita a los usuarios comprar un producto que merece la pena, y este prototipo de la Steam Deck demuestra los cambios por los que ha pasado para llegar a tener el aspecto actual.
Desde su lanzamiento Steam Deck se ha convertido en una de las consolas portátiles (que tratan de emular a un PC) favoritas de los usuarios, si bien tiene una competencia bastante grande con otros modelos que incorporan Windows 11, la consola de Valve tiene la gran ventaja de utilizar un sistema operativo completamente optimizado realmente para jugar. Ahora tiene un diseño y un hardware que van a la par, pero los primeros prototipos que hubo de la consola eran muy distintos en ambos aspectos ya que no solo cambia el procesador o la estética de la consola con respecto a la que conocemos ahora, también había algunas funciones inesperadas como la capacidad de añadir una tarjeta gráfica discreta al dispositivo de Valve.

3000€ de prototipo que incluye funciones únicas, así podría haber sido la Steam Deck
Seguramente a muchas personas les parezca una locura pagar 3000€ en eBay por un prototipo de una consola que realmente no sirve para nada más allá de tenerla como pieza de coleccionismo, pero hay usuarios que no solo gastan estas cantidades de dinero para exhibir algo que no debería haber salido a la luz, sino que también permiten a otras personas conocer todos los detalles con los que Valve estuvo trasteando en un principio. Y es que un usuario de Twitter(X) llamado SadlyItsDadley compró esta consola, pero luego se la cedió al Youtuber Bringus Studios para que comprobase todos los entresijos del dispositivo.
Hay muchas cosas que diferencian este modelo de la Steam Deck actual, solo con ver el aspecto que tiene podemos comprobar que el acercamiento de Valve en un principio era combinar ciertos aspectos del Steam Controller con una pantalla para crear una consola portátil, los trackpads circulares, los bordes completamente redondeados e incluso la textura de los botones y los joysticks lo demuestran. Pero más allá del diseño vemos que el modelo es mucho más arcaico, estamos hablando de un sistema con un Ryzen 7 3700U que incorpora a su vez 8 GB de RAM y un SSD de 256 GB, una opción con un rendimiento extremadamente bajo en juegos.
La comparación que hace el Youtuber permite ver cómo se ejecutan tanto en el prototipo como en la Steam Deck original varios juegos como es Counter-Strike 2. Este título no es tan exigente, muchos procesadores con una iGPU decente pueden lograr alcanzar los 60 FPS estables, pero en el caso del procesador que tiene el prototipo funciona con una media de 20 FPS con bajadas hasta los 3 FPS. El modelo normal no tiene problema con mantener una tasa de frames jugable, lo que demuestra la evolución que tuvo desde una de las primeras versiones hasta lo que tenemos actualmente.