Steam Deck OLED: ¿vale la pena comprarla estando la normal rebajada?

Steam Deck OLED: ¿vale la pena comprarla estando la normal rebajada?

Rodrigo Alonso

Valve ha anunciado hace poco la disponibilidad de la nueva Steam Deck OLED, que se puede comprar a partir de hoy 16 de noviembre. Sin embargo, al mismo tiempo ha rebajado el precio de las tres versiones del modelo LCD normal, hecho que hace que nos planteemos qué modelo merece más la pena comprar ahora mismo. Te lo contamos todo a continuación.

La principal novedad de la Steam Deck OLED es, como su nombre indica, la inclusión de una pantalla OLED, pero debes saber que no es el único cambio que la compañía ha integrado en la nueva revisión de la consola, ya que hay otros aspectos que también ha mejorado y que vale la pena tener en cuenta. Por este motivo, en la siguiente sección vamos a realizar una comparativa de todos los modelos disponibles.

Comparativa de modelos de Steam Deck

 Steam Deck LCD 64 GBSteam Deck LCD 256 GBSteam Deck LCD 512 GBSteam Deck OLED 512 GBSteam Deck OLED 1 TB
ProcesadorAPU AMD de 7 nm
CPU 4 núcleos / 8 hilos Zen 2
GPU 8 núcleos RDNA 2
APU AMD de 7 nm
CPU 4 núcleos / 8 hilos Zen 2
GPU 8 núcleos RDNA 2
APU AMD de 7 nm
CPU 4 núcleos / 8 hilos Zen 2
GPU 8 núcleos RDNA 2
APU AMD de 6 nm
CPU 4 núcleos / 8 hilos Zen 2
GPU 8 núcleos RDNA 2
APU AMD de 6 nm
CPU 4 núcleos / 8 hilos Zen 2
GPU 8 núcleos RDNA 2
Memoria RAM16 GB LPDDR516 GB LPDDR516 GB LPDDR516 GB LPDDR516 GB LPDDR5
AlmacenamientoeMMC 64 GBSSD NVMe 256 GBSSD NVMe 512 GBSSD NVMe 512 GBSSD NVMe 1 TB
PantallaLCD de 7 pulgadasLCD de 7 pulgadasLCD de 7 pulgadasOLED de 7,4 pulgadasOLED de 7,4 pulgadas con cristal anti reflectante
Resolución1280 × 800 píxeles1280 × 800 píxeles1280 × 800 píxeles1280 × 800 píxeles1280 × 800 píxeles
HDRNoNoNo
Conectividad inalámbricaWiFi 5WiFi 5WiFi 5WiFi 6EWiFi 6E
Batería40 Wh40 Wh40 Wh50 Wh50 Wh
Autonomía2-8 horas dependiendo del juego2-8 horas dependiendo del juego2-8 horas dependiendo del juego3-12 horas dependiendo del juego3-12 horas dependiendo del juego
PVPR369 €419 €469 €569 €679 €

Como podéis ver en la tabla que hemos elaborado y en la que aparecen los cinco modelos de Steam Deck que hay disponibles a día de hoy, la diferencia va más allá de la pantalla, si bien es cierto que es la más grande de todas: la pantalla ahora es OLED, crece 0,4 pulgadas (7,4″ en total) y tiene HDR, con 1000 nits de brillo máximo. Además, la frecuencia de refresco sube de 60 a 90 Hz.

Pero aparte de la pantalla, también cuenta con una batería más grande, que pasa de 40 a 50 Wh de capacidad y que, según el fabricante, garantiza entre 3 y 12 horas de autonomía dependiendo del uso que le demos a la consola portátil. También se ha actualizado el módulo WiFi, que pasa de WiFi 5 a WiFi 6E para aumentar el ancho de banda inalámbrico (por eso Valve dice que la nueva consola tiene «descargas más rápidas»).

El fabricante también indica (aunque no en las especificaciones técnicas) que el nuevo modelo cuenta con un ventilador más grande y una actualización en sus «elementos térmicos», que da como resultado 30 gramos menos de peso y que la consola se caliente menos.

Para terminar, hay una diferencia más que puede pasar desapercibida para muchos, y es que se ha actualizado la APU AMD Ryzen integrada en la consola, que aunque tiene los mismos núcleos y velocidad, se ha reducido su litografía de 7 a 6 nanómetros, por lo que debería de ser algo más eficiente (y por eso tiene también una mayor autonomía de batería, claro). Sigue teniendo 16 GB de RAM, pero su velocidad sube a 6.400 MHz.

¿Qué modelo vale más la pena comprar?

Dejando de lado tus necesidades de almacenamiento, si ponemos frente a frente las dos versiones de Steam Deck de 512 GB la diferencia es de 100€, y lo que tienes a cambio es una pantalla OLED un poquito más grande y con HDR, con frecuencia de refresco mejorada a 90 Hz, una APU un poco más eficiente, RAM un poco más rápida y una batería un poco más grande. Además, la consola es un poco más ligera y se calienta menos. El resultado es sin lugar a dudas una mejor consola, que no solo te va a dar una mejor experiencia de juego sino también una mayor autonomía.

nueva valve steam deck oled

Bajo nuestro punto de vista, honestamente creemos que esos 100€ de diferencia entre el modelo LCD y el OLED están justificados y por lo tanto nuestro veredicto es que sí que merece la pena gastar un poco más de dinero en comprar el nuevo modelo OLED de la Steam Deck. Al final, y siempre bajo nuestra experiencia, una pantalla OLED proporciona una experiencia de juego mucho mejor, y si a eso le añadimos que la consola se calienta menos, que pesa menos, su conectividad es mejor y la batería dura más… pues sí que vale la pena, la verdad.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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