Que Steam Deck es un éxito de Valve es algo que nadie duda, porque no solo ha sido capaz de convertir un segmento de productos en algo popular, sino que encima ha logrado que todo el mundo se esté preguntando ahora mismo si el futuro es portátil y si tanto Xbox como PlayStation deben contar con versiones así para las siguientes generaciones. Así que sin ir más allá, los de Gabe Newell ya deberían estar más que recompensados por ver que su criatura ha cambiado las reglas del juego.
Pero claro, de poco debería servirle a Valve saber que ha influido tanto en la actual apariencia del mercado si luego económicamente no le saca rédito, si no ve el beneficio de esa genial idea. Pero resulta que en esa parte también pueden estar tranquilos los norteamericanos porque Steam Deck es, oficialmente, un éxito en ventas. Al menos si ponemos en valor ese logro con el potencial que tenía y las ventas reales que se han producido desde que llegara a las tiendas oficialmente en febrero de 2022.
¿Cuánto ha vendido Steam Deck desde su lanzamiento?
Como siempre, entrar en cifras es algo peligroso porque, en primer lugar, Valve no suelta prenda y por mucho que le hayan ido bien las cosas, es bastante hermética en ese punto. Pero no es algo solo de los de Gabe Newell. Por regla general, a los únicos que les dicen la verdad estas empresas es a los accionistas, que es cuando se deben rendir cuentas y no se puede esconder la realidad. Aun así, hay estimaciones, datos que se pueden conseguir de otras formas (…) y que dan una idea de cuál es el estado del mercado.
Si hablamos de todo el ecosistema de handheld PC formado por Steam Deck, Asus ROG Ally (normal y X), Lenovo Legion Go y MSI Claw, el total de ventas producidas en el segmento es de unos seis millones de unidades, de las cuales, «entre 3,7 y 4» corresponden solo a Steam Deck. Es decir, que seis de cada diez máquinas que se venden pertenecen a los señores de Valve. Por lo que es obvio que, a pesar de ser la menos potente, es la que más confianza produce.
Es cierto que todas las demás son más potentes que Steam Deck, pero la única que tiene un sistema operativo adaptado y enfocado a obtener la mejor experiencia de usuario es la máquina de Valve. SteamOS es el gran secreto que esconde esta handheld PC que tiene pinta de que seguirá reinando en los próximos años hasta que tengamos una mejor que llevarnos a la boca. Lo que no quiere decir que la actual se quede coja.
Steam Deck, perfecta para jugar ne 2025
Aunque es cierto que con algunos AAA sufre bastante, para un porcentaje muy elevado de jugadores es una solución más que perfecta porque ofrece una experiencia de uso muy sencilla y equilibrada, cercana a la de las consolas, porque nos permite tener toda nuestra biblioteca de Steam a mano y funcionando sin errores: indies, AA y algunos AAA como Kingdom Come Deliverance 2 o Prince of Persia e incluso Assassin’s Creed Mirage y Space Marine 2. os seguirán funcionando de maravilla para que os podáis llevar vuestra partida a otra parte.