Llevábamos varios meses sin apenas noticas relacionadas con la PS5 Pro, uno de los lanzamientos más esperados de 2024, siempre y cuando se cumplan los rumores que apuntan a que esta renovación intergeneracional se producirá antes de acabar el año.
Ayer os informamos de un extraño movimiento por parte de Sony en Japón, una subida de precio de la PS5 de 90 euros al cambio motivado, según los expertos, por la delicada situación económica que sube el país. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se trate de un movimiento comercial relacionado con el próximo lanzamiento de la PS5 Pro.
Espacio de almacenamiento de la PS5 Pro
La última noticia relacionada con la versión Pro de la PS5, proviene, una vez más, del podcast Broken Silicon del canal Moore’s Law Is Dead, un podcast que parece haberse convertido en un portavoz no oficial de Sony a través de los desarrolladores de videojuegos que tienen en su poder un kit desarrollo y que hace unos meses, supuso una importante filtración que no le hizo gracia a Sony y abrió una investigación al respecto, lo que da a entender que toda la información filtrada era cierta.
El presentador de este podcast afirma que el kit de desarrollo de la PS5 Pro que Sony ha repartido entre los estudios de videojuegos incluye 2 TB de almacenamiento SSD, una noticia que sin duda agradecerán los usuarios de esta consola ya que permitirá tener instalados un mayor número de juegos sin tener que reemplazar la unidad de almacenamiento o recurrir a un disco duro externo con una menor velocidad de lectura.
Pero claro, ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento va asociada, queramos o no, a un incremento de precio. El precio de las unidades de almacenamiento no es precisamente económico y a lo que tenemos que añadir en lo que llevamos de año, su precio se ha incrementado considerablemente. Si le pegamos un vistazo al precio de las unidades de almacenamiento PCIe de 2 TB, vemos como su precio es el doble que el de 1 TB, unos 60 euros de diferencia que, obviamente Sony no estará dispuesta a asumir.
Otra información relacionada con la PS5 que también se ha dado a conocer en este episodio, afirma que el kit de desarrollo de la PS5 Pro utiliza el mismo conector de alimentación que el modelo original, por lo que el consumo de energía será el mismo y con un SoC más grande, el sistema debería ser más silencioso y funcionar a temperaturas más bajas.
¿Será mucho más cara?
Si tenemos en cuenta que, si se confirman esta noticia, ofrecerá el doble de espacio de almacenamiento que la PS5 actual, obviamente será más caro. No podemos olvidarnos de los problemas que económicos de Japón con su moneda, un problema que afectó hace unas semanas a las principales bolsas de todo el mundo. Si, además, sumamos todas las mejores que incluirá (GPU de mayor tamaño para ofrecer un 45% más de rendimiento, arquitectura de trazado de rayos en tiempo real, arquitectura personalizada que utiliza IA para mejorar la resolución entre otros) no es difícil llegar a la conclusión de que si, será más cara que la generación actual. Pero ¿cuánto?
Algunos medios apuntan que la PS5 Pro podría ser la PlayStation más cara que Sony lance al mercado y que podría rondar los 700 euros al cambio, convirtiéndose así en la consola más cara que Sony ha lanzado al mercado.
¿Cuándo llegará al mercado?
Si los rumores son ciertos, a Sony le quedan 3 meses para presentar y lanzar al mercado la PS5 Pro, un lanzamiento que probablemente se produzca en el mes de noviembre para dar el pistoletazo de salida a las ventas navideñas. Sin embargo, también cabe la posibilidad que Sony retrase su lanzamiento hasta 2025, según afirmó hace unos meses el conocido filtrador Tom Henderson.