PS5 es un éxito para Sony que sigue vendiendo muchas unidades semanalmente, sobre todo en estos días en los que su precio recomendado ha bajado drásticamente desde los 549,99 euros hasta los 449,99. Cien pavos que nos podremos ahorrar y que lo mismo le sirve para alcanzar lo conseguido en el mismo espacio de tiempo por la mítica Wii de Nintendo. ¿O tal vez creéis que no?
Wii es una de las consolas clave en la historia de Nintendo. Primero porque marcó el inicio de un camino que los japoneses han seguido a rajatabla desde entonces, y que pasa por no competir con Sony o Microsoft en teraflops de potencia gráfica ni en franquicias de terceros como Call of Duty, sino buscar un nicho propio donde lo que importa es la experiencia de juego en sí. Los Wiimotes con su control de movimiento hicieron mucho por convertir aquella consola en un must have de cualquier fiesta que montáramos en casa con amigos y familiares.
La Wii fue un éxito de ventas indiscutible
Wii, como también le ocurrió a Nintendo DS en aquellos tiempos, se transformó en una consola familiar, presente en infinidad de hogares que hasta ese momento no habían contado con una para la diversión de padres e hijos. Así que sus ventas, como seguramente recordaréis, alcanzaron cifras de récord. En total, a lo largo de toda su vida útil la máquina consiguió vender 101,63 millones de unidades en todo el planeta. No tanto como PS2, que superó las 120, pero estuvo cerca y a día de hoy será complicado que alguna otrea máquina sea capaz de descabalgarla de lo más alto.
Así que si queremos comparar PS5 con Wii, Sony lo tiene bastante complicado porque la máquina de Nintendo creció en los primeros 12 meses de una forma constante, hasta situarse en casi los 20 millones de unidades vendidas durante el primer año, aunque fue a los 13 meses cuando despegó y empezó a quemar etapas a una velocidad de vértigo: 20 millones a los 14 meses, 25 a los 18, 30 a los 21, 35 a los 24, 40 a los 25, 45 a los 27 y 50 a los 31.
Así pues, no cabe duda de que la Nintendo Wii es una de las consolas más vendidas de la historia pero, ¿cómo le está yendo a la PS5 de Sony tras haber sufrido una etapa de dos años completos de falta de stock en las tiendas?
La PS5 vende mucho, pero no tanto como Wii
Bueno, la trayectoria de PS5 es muy buena, eso nadie puede dudarlo, porque en el arranque prácticamente calca lo conseguido por Wii (a pesar de la escasez que había en sus inicios, que provocó incluso especulación donde cada consola que salía de las fábricas de Sony se vendía al instante y la gente explotó el mercado de segunda mano vendiéndola incluso por el doble de su precio), incluso dejándola por debajo durante los primeros nueve meses de vida. Ahora bien, se produce un punto de inflexión al poco de cumplir un año, donde Sony no parece poder seguir el ritmo de la máquina de Nintendo, entre otras cosas, por la escasez de unidades presentes en el mercado.
Si miramos detenidamente los hitos a partir de ese mes 13, todos van cayendo del lado de Wii, que multiplica sus ventas mientras PS5 se queda en un crecimiento constante con bajadas que –seguramente– deben pertenecer a los momentos de mayor carestía de unidades en las tiendas. Recordad que el stock no se pudo reponer de forma habitual hasta marzo de este mismo año, por lo que no hay duda de que esos problemas han impedido que Sony venza a Nintendo con una de sus máquinas más populares de siempre.
A los 30-31 meses de lanzamiento Wii consiguió alcanzar 50 millones de consolas vendidas en todo el mundo, mientras que PS5 se ha quedado en 38, más o menos. Una diferencia que dolerá a algunos y que, por suerte, tiene una buena razón para entenderse en la falta de stock durante algo más de dos años enteros.
Así que con esos datos en la mano, y de no haberse producido el problema de la falta de unidades de PS5 en las tiendas… ¿creéis que ahora tendríamos más de medio centenar de millones de consolas vendidas de PS5, incluso por encima de Wii? Pues como diría el clásico seguramente no, pero ¿y si sí?