Actualmente es extremadamente común que cualquier dispositivo incorpore funciones en línea, y es que es normal teniendo en cuenta que resulta absolutamente necesario en la mayoría de las ocasiones para poder acceder a todo lo que es capaz de ofrecer. Pero hubo un tiempo en el que esto no era así, y es que las consolas más antiguas no contaban con una conexión a internet, ya que tampoco la necesitaban, pero hubo una que logró cambiar por completo esto, la primera consola que introdujo el juego online.
Uno de los factores principales que ha logrado hacer evolucionar la industria de los videojuegos es el hecho de poder jugar con cualquier persona alrededor del mundo a un título que permita integrar a más de un usuario, los juegos en línea se han convertido sin ningún lugar a duda en uno de los grandes inventos creados para el ocio de la era actual. Pero esta trayectoria obviamente tuvo un principio, y realmente no está tan lejos como podemos imaginar, ya que como tal, los juegos en línea que utilizan una conexión a internet no tienen más de 25 años.
Esta fue la primera consola en permitir a los usuarios jugar en línea
Es normal que muchas veces tengamos dudas sobre cómo surgió algo, y en general el juego online ha pasado por varias etapas para evolucionar hasta lo que tenemos actualmente, ya que como tal, fue gracias a los ordenadores personales que actualmente tenemos este tipo de títulos. Pero como podemos imaginar, un ordenador y una consola son sistemas que resultan diferentes en varios aspectos, principalmente por el hecho de que las consolas están creadas específicamente para poder jugar, mientras que un PC tiene muchos más usos además de este.
El primer modelo que consiguió ofrecer el juego en línea no fue nada más y nada menos que la Sega Mega Drive (Genesis), pero no fue el que consiguió integrar como tal un componente que le permitiese acceder directamente a los servicios online. Esto principalmente se debe a que en aquella época este tipo de juego multijugador era muy primitivo, por lo que no existía una necesidad real de cambiar por completo la estructura de una consola para lograr introducir un modem que le permitiese conectarse a internet, así que lo que hizo Sega fue venderlo como un accesorio aparte en 1988.
Pero no fue hasta los años 1998-2000 que llegó un modelo que incorporaba realmente funciones en línea, permitiendo a los usuarios acceder directamente al modo multijugador mediante internet sin tener que comprar un dispositivo que permitiese la conexión. Y es que la consola que realmente consiguió introducir el juego online como un estándar fue la Dreamcast, la que fue denominada como la primera consola lista para internet a nivel mundial, y que representaba el inicio de una de lo que conocemos como la era de los videojuegos en línea.
Aunque Sega lleva años sin fabricar consolas, siempre será una compañía recordada por todos los avances que realizaron, siendo una de las empresas que consiguió marcar el camino para que los videojuegos lleguen a su estado actual.