¿Por qué un portátil actual no incluye un lector de CD o DVD?

A poco que seas medianamente observador te habrás dado cuenta que es realmente complicado encontrar un portátil que hoy en día incluya lector de CD o DVD. ¿En qué momento pasó eso? Y sobre todo, ¿cuáles son los motivos por los que la industria se ha movido en esta dirección? No es fácil de explicar y es un cúmulo de situaciones realmente interesante de analizar que ha supuesto la extinción casi total de este dispositivo.

¿Qué hace que todo un sector como el de los portátiles cambie repentinamente de parecer? Es una historia con argumentos que vienen de un lado u otro donde al final los fabricantes tomaron la decisión más obvia viendo lo que se venía.

El lector de CD o DVD en un portátil, un clásico

No hay que ser muy perspicaz para ver cómo funciona la industria hoy en día y sobre todo mirar atrás a ver de dónde venimos. Un portátil tiene lo imprescindible y necesario para la gama que ocupa y un lector de CD y DVD era un problema desde hace más de una década.

Los motivos son simples: desuso de los CD y DVD, problemas de refrigeración de los componentes clave como CPU y GPU, disminución del grosor de los portátiles y auge del streaming.

Desuso de los CD y DVD

No es que nadie los use a día de hoy, pero seamos sinceros, son los que menos. Muchos siguen guardando desde programas hasta fotos o vídeos en ellos, música y un sin fin de datos en general que no quieren perder, pero ¿realmente cuántas veces los usa un usuario medio al año?

Arreglar Lector DVD portátil

La industria del CD y el DVD pasó a mejor vida y el BluRay va por el mismo camino donde solo lo salvan los juegos y las películas como tal. Por ello y siendo residual como tal, pero también por el hecho de que por USB podemos conectar un lector para quien lo necesite, los fabricantes decidieron prescindir de estos y el lector de CD o DVD dejó de tener sentido en un portátil.

La refrigeración

Con el anterior argumento en mente también hay que decir que prescindir de este espacio daba una oportunidad para mejorar la refrigeración de los modelos más TOP o de los portátiles más finos. Las CPU y GPU han ido aumentando de consumo y temperatura, son más eficientes, pero la escalada ha sido progresiva e imparable y lógicamente el sistema de refrigeración de un portátil es caro, requiere mucha I+D y sobre todo ocupa espacio. Quitar el lector de CD o DVD de un portátil da ese espacio extra que se gana para lograr mejores temperaturas.

Disminución del tamaño y grosor de los portátiles

No hay mucho que decir aquí realmente. Si quieres un portátil cercano al centímetro de grosor o por debajo solo te queda reducir los componentes a la mínima expresión y eso es precisamente lo que ha pasado en esta industria acompañado de lo anteriormente comentado. Quitar el lector de CD o DVD de un portátil ultrabook es necesario, es imposible, ni con un lector SLIM, que puedas lograr cifras mejores en grosor si añades este elemento.

Portátil-slim

Por último, el auge del streaming ha terminado matando a casi todos los dispositivos físicos, algo que todos hemos visto con Netflix y similares. El que necesite un lector de CD o DVD en su portátil siempre podrá tenerlo comprándolo aparte, mientras que el que no lo necesite se beneficiará de todos los argumentos anteriores y además de un precio que, supuestamente, debe ser inferior.

3 Comentarios