Por definición, un ordenador portátil es un PC que puedes utilizar en cualquier parte, y esto implica que por ejemplo en verano usemos más nuestros equipos en la calle, de vacaciones, tomando algo en una terraza o simplemente viendo una serie en la piscina. Los riesgos asociados a mojar nuestro portátil son mayores, incluso quedándonos en casa. ¿Quién no toma un café mientras teletrabaja, por ejemplo? Así pues, en este artículo te vamos a contar qué es lo que debes saber si por algún motivo tu portátil ha sufrido daño por líquido.
A veces, y por más cuidado que tengas, es inevitable que sucedan accidentes o desgracias y que termines derramando algo encima del portátil o que se te caiga y se moje. Quién iba a pensar que esa mochila que compraste para llevar el portátil no era impermeable cuando te pilló un chaparrón por la calle, ¿verdad?
¿Qué debes hacer si el portátil sufre daño por líquido?
Lo primero es mantener la calma y desconectar el ordenador de la corriente en caso de que esté. Si es un ordenador de sobremesa, evidentemente haciendo esto (aunque no sea bueno apagarlo así) podrás evitar más daños. En caso de ser un ordenador portátil u otro dispositivo con batería, lo recomendable es apagarlo de inmediato. Normalmente, estos se fuerzan manteniendo el botón de encendido durante unos segundos. Con ello conseguirás que la corriente deje de moverse por dentro del mismo y así evitar algún cortocircuito que lo estropee.
Si el daño es grave y notas que la batería se hincha o el equipo empieza a soltar humo o incluso incendiarse, aléjate de él y toma las medidas necesarias para tu protección, ya no tendrás forma de recuperarlo, por tanto, no hagas el tonto.
Por el contrario, si al apagarlo por completo no notas nada raro, será el momento de intentar salvarlo, el agua puede resultar muy corrosiva si se queda estancada, por tanto, intentaremos secarlos y eliminar todo líquido posible cuanto antes.
Si tu ordenador tiene una batería extraíble de forma sencilla, quítasela, será la mejor manera de asegurarnos de que ningún tipo de corriente pasa por el equipo, lo cual puede ser también peligroso para ti.
Ahora llegará el punto donde empezaremos a eliminar esa agua. Lo mejor sería desmontar la tapa trasera y empezar a darle calor con un secador, por ejemplo, eso sí, con cuidado y de poco en poco, tampoco queremos quemarlo. De no poder abrirlo, podríamos realizar el mismo paso, al menos para intentar que esa agua salga por donde ha entrado debido al aire del aparato.
De ser otro líquido el derramado, es probable que estés obligado a abrir tu portátil y tengas que limpiarlo con agua, ya que es peor dejarlo así, que mojarlo y aclararlo con más líquido (agua natural en este caso), para continuar con el proceso anterior.
Una vez hecho todo esto y no pudiendo realizar nada más por él, tenemos el método que todos estaréis pensando. El famoso arroz. Es un gran absorbedor de humedad y eliminará todo resto de agua que quede en el circuito (siempre que sea algo que está mojado y húmedo, no una «balsa» de líquido).
Deberemos dejarlo así al menos 24 o 48 horas, dependiendo de como lo veas, y si puede ser en algún envase cerrado mejor, ya que se centrará solo en la humedad de tu portátil.
Una vez transcurrido ese tiempo solo nos queda probarlo y rezar. Si todo ha ido bien, tu portátil iniciará sin ningún problema y supuestamente sin efectos secundarios. De no ser así… solo te queda llevarlo al soporte y ver con suerte que pieza se habría estropeado. A veces son cosas muy sencillas y baratas de arreglar.
En caso de tener que eliminar la corrosión y humedad, existen productos como Waterrevive, quien consigue realizarlo en solo 7 minutos, aunque no triunfó mucho y actualmente son pocas las webs donde podemos encontrarlo a la venta, y eso que hay que decir que yo personalmente lo probé, y funcionaba muy bien.