Que las consolas portátiles están de moda es un hecho; todo comenzó con la famosísima Game Boy de Nintendo, a la que siguieron las también famosas Game Gear de SEGA o PSP de Sony. Pero no, no vamos a remontarnos tanto en el tiempo porque la moda ha vuelto desde que Nintendo siguió insistiendo en este formato con la Switch, y se ha visto acrecentado por la Steam Deck de Valve o la ROG Ally de ASUS. Y claro, ahora Sony lanza la PS Portal y las comparativas son inevitables… aunque es algo que no le ha gustado mucho a la compañía.
La PlayStation Portal (o PS Portal) llegará por fin el próximo 15 de noviembre de 2023 a un precio de venta recomendado de 219,99 euros, muy inferior a lo que cuesta una Nintendo Switch y no hablemos de la Steam Deck o la ROG Ally… ¿por qué? Porque no es una consola en sí misma, y la propia Sony la vende como un mero «reproductor a distancia» que «amplía el alcance de la PS5«. Y ahora, han querido dejar esto más claro todavía.
La PS Portal solo es un reproductor a distancia
Ha sido en una entrevista que la BBC le ha hecho a Eric Lempel, vicepresidente senior de Sony, donde el directivo de la firma nipona ha querido dejar claro que no podemos comparar su nueva «portátil» con las demás que hay en el mercado, y esto es algo que ha dicho de forma literal: «PS Portal no tiene ninguna intención de competir con Switch ni con Steam Deck».
Según Lempel, PS Portal es un producto único creado exclusivamente para la comunidad de PlayStation, algo lógico porque necesitas tener una PS5 para poder utilizar la PlayStation Portal. También dejó claro que ni siquiera podemos considerar este producto como una consola portátil como tal, sino que es simplemente un accesorio o periférico para ampliar las posibilidades de los jugadores de PlayStation.
Y es que realmente tiene toda la lógica esto que está diciendo. Dejando de lado el tema de una hipotética «consola portátil» de verdad como fue por ejemplo la PSP o la PS Vita, PS Portal realmente no se comporta como una consola portátil desde el momento en el que depende de una PS5 para funcionar, y realmente la consola que está realizando el trabajo de proceso de los juegos es la propia PS5 y no la PlayStation Portal. Dicho de otra manera, literalmente es un mando con pantalla para reproducir a distancia los juegos de PS5, ni más ni menos.
Dicho esto, podemos comparar por supuesto la Steam Deck con la ROG Ally o incluso con la Nintendo Switch, pero no podemos comparar ninguna de estas con la PS Portal porque, como ha dejado claro Eric Lempel, solo es un accesorio para PS5, no es una consola portátil que pueda funcionar de forma independiente y, por lo tanto, su hardware y su funcionamiento no tienen nada que ver.
¿Y qué pasa con la consola portátil de Sony?
Como mencionamos al principio, es un hecho que las consolas portátiles están de moda, y en un mercado en el que grandes contendientes están explotando este nicho de mercado (como son Valve, Nintendo, ASUS, Lenovo, etc.), parece bastante extraño que una compañía del calado de Sony no esté al menos indagando a ver si pueden competir o no.
Desde luego, experiencia en consolas portátiles tienen para rato, ya que su PSP sin ir más lejos fue un éxito en ventas (luego ya la PS Vita es otro cantar, pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse, ¿no?). De momento no se sabe nada sobre esta hipotética portátil de Sony, pero lo que sí es cierto es que la lógica nos dice que como poco deben estar explorando esta posibilidad.
De todos modos, realmente Sony no «necesita» competir en ese mercado, ya que en los mercados en los que está ahora mismo les va francamente bien, por lo que también existe la posibilidad de que no volvamos a ver una consola portátil de Sony, al menos no a corto o medio plazo.