Desde que Sony desvelara su Project Q hace algunos meses, han aparecido muchas dudas sobre qué podría ofrecer un dispositivo enfocado específicamente para el juego en la nube: ¿nos conectaremos a servidores de Sony al estilo Xbox Cloud Gaming o como ocurre con Remote Play todo girará alrededor de nuestra PS5? Esos detalles ya se conocen, y el precio, y no hay buenas noticias con PlayStation Portal.
Como os decimos, el juego en nube tiene muchas caras y mientras Microsoft apuesta por crear una infraestructura de servidores y equipos que nos permiten jugar con infinidad de lanzamientos sin tener en cuenta lo que hayamos instalado en nuestra Xbox o PC, Sony ha optado por un camino algo más espinoso y limitado que te llevará a necesitar una conexión permanente con tu PS5.
Remote Play, el corazón de todo el sistema
Esta PlayStation Portal no deja de ser un móvil al que han colocado unos controles estilo gamepad y donde podemos ejecutar la app de Android de Remote Play. Han cuidado mucho el diseño, han eliminado todos los componentes que sobran a la hora de jugar en streaming (CPU y GPU potentes, por ejemplo, o la conectividad móvil 4G/5G) para abaratar sus costes y lo han fiado todo al Wifi y a la conectividad de red que tengamos en casa.
Porque uno de los elementos clave de PlayStation Portal, como ocurre con Remote Play en un smartphone, es que lejos de casa o de un Wifi, será prácticamente imposible conectarnos a nuestra consola y conseguir un juego fluido sin cortes, bugs gráficos, interferencias o un lag imposible que provoque que eso que estamos intentando jugar sea inmanejable.
No lo decimos nosotros, los afirman quienes han probado ya la máquina, que en las pruebas que han realizado conectándose a PS5 dentro de la misma red local los resultados son muy buenos, pero que no pueden garantizar que fuera de esa cobertura inalámbrica, enlazados a un móvil con 5G, la respuesta vaya a ser la misma. En el plano personal, que llevo probando Remote Play desde sus inicios en PS4, todo lo que sea salir de casa e intentar comunicarnos con nuestra consola en casa es prácticamente una misión imposible. Con 4G, con 5G y con lo que sea.
Un aparato para andar por casa
Todo lo anterior convierte a PlayStation Portal, no en una consola portátil que podamos llevar a todas partes, sino más bien en una alternativa más cómoda para jugar bajo ciertas circunstancias en casa, in salir a la calle: en el WC, tirados en la cama antes de dormir o en otra habitación toda vez que alguien nos ha dejado sin la tele del salón porque emiten el Grand Prix del verano.
Eso sí, dentro de las malas noticias, al menos una buena y es que PlayStation Portal llegará a finales de año, tendrá un precio de 219,99 euros, disfrutará de una pantalla de 8 pulgadas 1080p que, conociendo a Sony, será realmente una pasada, y un diseño marca de la casa que seducirá a los fans irredentos de los japoneses (me incluyo). Una pena que el Remote Play de esta máquina no haya dado un paso más y necesitemos estar anclados a nuestra consola, lo que va a limitar extraordinariamente el impacto de un aparato que, la verdad, pinta de maravilla.