A lo largo de los años, Apple ha lanzado un gran número de productos al mercado, algunos de los cuales se han convertido en el modelo a seguir por la industria, como los AirPods. Otros no han tenido la misma suerte como la consola Apple Pippin que lanzó en los 90 o más recientemente la AirPower, la base de carga inalámbrica que ni siquiera se lanzó al mercado después de haberse presentado.
A lo largo de su historia, Apple se ha caracterizado por ser de los primeros adoptar una determinada tecnología, sin embargo, no siempre le ha salido bien. Si hablamos de unos los mayores fracasos de Apple en los últimos años, tenemos que hablar del MacBook Pro, concretamente del modelo lanzado en 2016. Lo que en un principio parecía un producto espectacular, al poco tiempo se vio que era todo lo contrario.
¿Por qué el MacBook Pro de 2016 es el peor Mac de la historia?
El MacBook Pro de 2016, era uno de los equipos más esperados por los usuarios de Mac, ya que la generación anterior se había quedado desfasa en prácticamente todo, especialmente en cuanto a potencia. Apple, que ya se encontraba bajo la batuta de Tim Cook, quiso hacer borrón y cuenta nueva cambiando por completo el diseño. Además del diseño, Apple introdujo 4 importantes cambios que, spoiler, salieron mal y os detallamos a continuación.
Touch Bar
Uno de los elementos más característicos y llamativos del MacBook Pro de 2016 fue la Touch Bar, una pantalla táctil OLED que reemplazaba las teclas de función del teclado para mostrar funciones que los desarrolladores debían implementar en sus aplicaciones.
La Touch Bar se planteó como una forma de aumentar la productividad, sin embargo, ni los desarrolladores estaban por la labor de adaptar sus aplicaciones (aunque muchos lo hicieron) y a los usuarios no les hizo ninguna gracia que la tecla Esc desapareciera del teclado. Esta tecla regresó a la gama MacBook Pro con Touch Bar en 2019. Con la renovación de esta gama en 2021, esta pantalla OLED táctil desapareció por completo del equipo.
Sin puertos USB-A ni HDMI
Este es sin duda uno de los movimientos típicos de Apple a la hora de forzar a los usuarios a utilizar una determinada tecnología que todavía no se utilizaba de forma masiva como es en la actualidad con el puerto USB-C. Este modelo de MacBook llegó al mercado con 4 puertos Thunderbolt 3 USB-C.
No había ningún puerto USB-A, por lo que, si se tenía la necesidad de utilizar uno de estos conectores, era necesario cargar con un HUB o un dongle para convertir el puerto USB-A en USB-C y poder conectarlo al equipo.
Apple apostaba todo al puerto USB-C, tanto para transferir datos como para cargar el dispositivo y enviar la señal a monitores externos, por lo que también prescindió del puerto HDMI. La renovación de esta gama de 2021 volvió a introducir el puerto HDMI. Sin embargo, el puerto USB-A nunca regreso y dentro de poco también desaparecerá de la gama Mac Mini.
Teclado con mecanismo de mariposa
Una de las mayores quejas de los usuarios, a parte de las ya mencionadas fue el teclado. Apple estrenó un nuevo tipo de teclado con mecanismo de mariposa, un teclado que, rápidamente empezó a presentar problemas de funcionamiento, dejando las teclas funcionar por completo, siendo el reemplazo, la única solución, un reemplazo que superaba los 300 euros.
Pero, lo peor de todo es que Apple hacía el reemplazado del teclado, aunque el dispositivo estuviera en garantía alegando que se trataba de un mal uso por parte del usuario. Esto provocó una oleada de demandas contra la compañía que acabaron ganando los usuarios y Apple les tuvo que devolver el dinero pagado por reemplazar el teclado.
Adiós al MagSafe
Como hemos comentado más arriba, Apple lo apostaba todo por el USB-C, una apuesta que en la actualidad tiene mucho más sentido ya que el uso del este conectar se ha estandarizado. El modelo de 2016 de la gama MacBook también eliminó el puerto de carga MagSafe, un puerto magnético diseñado para que, ante cualquier tirón del cable, el equipo no se fuera detrás.
En su lugar, para cargar el dispositivo era necesario utilizar uno de los puertos USB-C. Una vez más, Apple tardó más de lo necesario en reconocer su error y lo volvió a introducir en esta gama en la renovación de 2021.