Es extremadamente común encontrar cada vez más proyectos que involucran el uso de una Raspberry Pi, y es que hay una gran cantidad de usuarios en internet que quieren buscar la forma de crear nuevos dispositivos que pueden ser extremadamente útiles para otras personas, y el uso de estos SBC facilitan mucho su creación. Ahora, uno de los últimos que hemos podido ver y que supone una gran novedad es este ordenador portátil, modular que cuenta con una Raspberry Pi 5 para ofrecer todas las funciones que podemos llegar a necesitar.
Los ordenadores portátiles son realmente útiles ya que permiten a los usuarios contar con todas las funciones que tiene un PC de sobremesa con la ventaja de poder llevarlos a cualquier parte, pero hay algunos que son mucho más portables que otros. En este caso, un usuario ha creado un ordenador portátil modular que técnicamente podríamos denominar como una tablet a la que se le pueden incorporar diversos módulos para añadir funciones adicionales, con una Raspberry Pi 5, por lo que el rendimiento y la comodidad están garantizados.
Un ordenador muy distinto, este portátil está creado con una Raspberry Pi 5
Cada vez son más los proyectos que vemos creados a partir de un SBC, y es que las posibilidades que ofrecen son infinitas teniendo en cuenta que permiten a los usuarios tener una plataforma completamente modificable y personalizable en un tamaño realmente reducido. Esto implica que resulta extremadamente sencillo para aquellas personas que cuentan con los conocimientos adecuados desarrollar un nuevo dispositivo a base de una Raspberry Pi, y más cuando estamos hablando de la última versión, que cuenta con una potencia bastante alta para lo que es.
En este caso, soulscircuit está llevando a cabo este proyecto, que busca crear un ordenador portátil por menos de 200€, y teniendo en cuenta lo que enseña en el desarrollo, de momento tiene muy buena pinta ya que prácticamente ha mostrado que es un dispositivo completamente funcional.
Tal y como hemos indicado al principio, soulscircuit utiliza una Raspberry Pi 5, que como bien sabemos cuenta con diversas versiones dependiendo de la RAM que incorpore, y aunque no lo indica, es probable que utilice la versión de 8 GB. A su vez, esta Raspberry está alimentada por un par de baterías de 8000mAh y según indica en su página web, llegará con una autonomía de unas 7 horas, lo que implica que se convertirá en un dispositivo que ofrecerá una gran autonomía en comparación con los ordenadores portátiles tradicionales.
Por otra parte, en el sitio web oficial indica una serie de especificaciones adicionales que nos pueden llamar mucho la atención, y es que cuenta con una parte trasera de metal que incorpora un ventilador para ayudar a la refrigeración del dispositivo. Pero además también cuenta con un almacenamiento SSD NVMe e incluso está diseñada para soportar funciones de inteligencia artifcial ya que permite añadir un módulo Hailo-8L.
El proyecto busca ofrecer una variedad bastante amplia de módulos, pero de momento tan solo hemos podido ver el teclado, el cual se incorpora al insertarlo en la parte baja de lo que sería la tablet.