¿Vas a comprar un PC OEM pre montado? Piénsalo dos veces porque…

¿Vas a comprar un PC OEM pre montado? Piénsalo dos veces porque…

Redacción

Cualquier época del año es buena para comprar un nuevo PC, especialmente cuando se trata de alguna celebración importante como el Black Friday, las navidades, el Prime Day o cualquier otra fecha. Y, a la hora de comprar un equipo pre montado o un portátil, muchas veces tiramos hacia unas especificaciones técnicas atractivas al menor precio posible para intentar no gastar de más, algo de lo que generalmente nos arrepentimos más tarde. El fabricante MEDION es un claro ejemplo de ello, y en este artículo os vamos a explicar por qué.

Fundada en 1989, MEDION es uno de los fabricantes más conocidos de la industria del PC, y desde siempre se ha caracterizado por ofrecer equipos atractivos visualmente y con unas especificaciones técnicas muy llamativas, pero con una calidad bastante baja que, casi siempre, termina dando problemas antes o después. Nadie regala nada, y si un equipo es más barato que otro similar de fabricantes más conocidos, debemos saber que no estamos pagando solo por una marca, estamos pagando por algo más.

¿Tan importante es la calidad de los equipos?

Cuando te dispones a comprar un equipo, y salvo que seas muy ducho en la materia, normalmente solo te fijas en sus especificaciones técnicas y que su precio cuadre con lo que te querías gastar. Sin embargo, y como rezaba un famoso eslogan publicitario, «la potencia sin control no sirve de nada». Y es que de poco te sirve tener un PC gaming equipado con un Core i9 con una cantidad absurda de memoria RAM y un SSD de gran capacidad si luego le han instalado una fuente OEM de ínfima calidad, un disipador incapaz de mantener el procesador a buena temperatura o un SSD haciendo thermal throttling constantemente.

PC portátil MEDION

MEDION es uno de esos fabricantes que utiliza técnicas de marketing para llamar la atención, ofreciendo equipos con procesadores de alta gama pero que luego van acompañados de memoria RAM en single channel con módulos impares, con una fuente OEM que apenas llega para dar servicio al sistema y con una gráfica de gama baja, amén de ir integrado todo en una caja muy llamativa y llena de RGB pero que no es capaz de generar un flujo de aire adecuado en su interior, haciendo que casi literalmente el hardware interno se cueza y que los ventiladores parezcan turbinas de avión en cuanto arrancas un juego.

Además, muchas veces nos topamos con que los PC OEM utilizan placas base y/o fuentes de alimentación de formatos no estandarizados, y eso significa que en el momento en el que tienes algún problema (y lo tendrás) tendrás que recurrir al fabricante, puesto que no vas a poder encontrar repuestos por tu cuenta y, por supuesto, no vas a poder comprar hardware estándar e instalarlo porque la caja tampoco tiene un formato estándar. Por ejemplo, si se te estropea la fuente en uno de estos equipos -la causa más común de avería-, verás que no podrás instalar una fuente ATX estándar, bien porque no cabe, bien porque los conectores que llevan estos equipos OEM no son estándar.

La calidad de un PC, ya sea sobremesa o portátil, no consiste tan solo en escoger un hardware relativamente potente, sino que este hardware funcione en armonía con el resto de componentes, que el equipo sea silencioso, duradero y capaz de entregarte todo su rendimiento durante todo su tiempo de vida útil. Por lo tanto y respondiendo a la pregunta del título, sí, la calidad de los equipos es tan importante como sus especificaciones técnicas.

El ejemplo de que lo barato sale caro

Tal y como ya mencionamos antes, si estabas pensando en comprar un PC de sobremesa o portátil de MEDION, quizá deberías pensártelo dos veces, ya que este fabricante es el vivo ejemplo de los que llaman la atención con unas buenas especificaciones técnicas pero que escatiman en demasía en la calidad de los equipos.

Medion AKOYA

Por ejemplo, en la imagen de arriba podéis ver un equipo MEDION Akoya con el lateral abierto, y salta a la vista el desastre que podemos encontrar:

  • Fuente de alimentación de marca FSP de Tier 5 (prácticamente la peor calidad que puedes encontrar, son fuentes baratas y en absoluto fiables).
  • Cableado sin enrutar, atravesando todo el interior y entorpeciendo el flujo de aire de la caja además de quedar muy mal estéticamente hablando.
  • Disipador OEM para el procesador, enclaustrado hacia la rejilla del lateral. Esto provoca que el ventilador absorba aire fresco del exterior, pero ese aire se queda embolsado en el interior de la caja porque el disipador es de tipo concha, produciendo bolsas de aire caliente y entorpeciendo el funcionamiento del resto de componentes. Si te parece que el ordenador empieza a hacer demasiado ruido a los dos meses de comprarlo, ya sabes por qué es.
  • Caja metálica de mala calidad que, de hecho, tiene la fuente de alimentación en la zona superior absorbiendo el aire caliente de dentro del PC, en lugar de aire fresco de la zona exterior. Un desastre.
  • Placa base de formato personalizado (si se te estropea, no podrás comprar otra ATX estándar y aprovechar el equipo), con solo dos zócalos de RAM (no ampliable). Solo un puerto PCIe x16. A saber si tiene puertos M.2 o cuántos SATA.
  • Memoria RAM OEM con velocidades JEDEC y sin disipador.
  • Ni siquiera tiene un ventilador trasero para sacar fuera el aire caliente.

Este equipo bien podría tener unas especificaciones técnicas muy atractivas, especialmente en cuanto al procesador, pero como podéis apreciar el resto de características dejan mucho que desear y eso hace que en muy poco tiempo el PC se vuelva ruidoso y pierda rendimiento. A veces lo barato sale caro, y este es un ejemplo de ello.

El mismo caso que nos encontramos en un PC de sobremesa, también nos lo vamos a encontrar en un ordenador portátil, pero con el problema agravándose al máximo ya que, mientras que ampliar o reemplazar alguno de los componentes de nuestro PC en un sobremesa es más sencillo (no en los MEDION) en un portátil, donde las opciones son más limitadas, es prácticamente tarea imposible por lo que si queremos ampliarlo o pensamos hacerlo en un futuro, puede que no sea posible y nos quedemos con un bonito pisapapeles.

Por lo tanto y en resumen, no te recomendamos comprar un PC OEM salvo aquellos de buena calidad o los que montan algunas tiendas como PcComponentes, que los montan a mano y seleccionando cuidadosamente los componentes. Generalmente los PC premontados, salvo algunas series orientadas al gaming, dejan bastante que desear al final. Si quieres que tu equipo te dure muchos años y no tener ningún problema a la hora de reemplazar sus componentes o ampliarlos, es recomendable pagar un poco más.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.