La Realidad Virtual llega acompañándonos muchos años, sin embargo, este tipo de dispositivos sigue siendo muy de nicho, a pesar de que, conforme pasan los años, el número de aplicaciones compatibles en cada vez más elevado.
Uno de los principales inconvenientes que hacen que más personas apuesten por este dispositivo es que no sirve cualquier PC, ya que, aunque funcionan como dispositivo independiente, necesitan de un PC con unos requisitos mínimos al que conectarse para funcionar.
Si hablamos de gafas de realidad virtual, la primera que nos viene a la cabeza y que, por méritos propios, se ha convertido en la mejor opción relación calidad-precio son las Meta Quest 3, unas gafas que podemos comprar entre 500 y 550 euros o incluso menos si la encontramos en oferta.
Otra opción es la generación anterior, las Meta Quest 2. Estas son las gafas de realidad virtual más utilizadas por los usuarios de Steam, sin embargo, con el lanzamiento de la tercera generación están descatalogadas y encontrarlas en el mercado nuevas es muy complicado. Además, también podemos encontrar opciones algo más económicas como las Pico 4 y opciones más caras como de Steam con las Valve Index.
Meta tiene previsto lanzar las Meta Quest 3s, una versión más barata que las Meta Quest 3 que vende actualmente en el mercado y que se diferenciará de las originales en que las pantallas tendrán una resolución inferior y que la tasa de refresco no será de 120 Hz, sino de 90 Hz. El procesador seguirá siendo el mismo, el Snapdragon XR2 de 2ª generación.
Requisitos de un PC para utilizar gafas de Realidad Virtual
Los requisitos para utilizar unas gafas de realidad virtual con un PC no han cambiado mucho en los últimos años. Lo que si ha evolucionado es el hardware de estas, un hardware cada vez más potente y que es realmente donde se ejecutan los juegos, de ahí que los requisitos mínimos utilizar unas gafas de RV sean realmente muy bajos.
Especificaciones mínimas
- Procesador: AMD Ryzen 5 1500X o superior / Intel Core i5-4590 o superior.
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD RX 570
- Conectividad inalámbrica: compatible con Wi-Fi5 o superior.
- Sistema operativo: Windows 10
- Puertos USB: 1
Especificaciones recomendadas
- Procesador: AMD Ryzen 7 o superior / Intel Core i7 o superior
- Memoria: 16 GB de RAM DDR4
- Gráfica: NVIDIA RTX Series 20 o superior / AMD Radeon RX Series 6000 o superior
- Conectividad inalámbrica: compatible con Wi-Fi6 o superior.
- Sistema operativo: Windows 11
- Puertos USB: 1
Los requisitos mínimos y los recomendados para utilizar unas gafas de realidad virtual que os mostramos sobre estas líneas son una guía de base. Antes de comprar unas gafas de realidad virtual es importante asegurarse de que la gráfica sea compatible, ya que algunos fabricantes de gafas no ofrecen soporte para todos los modelos que se han lanzado al mercado en los últimos años.
Por ejemplo, las Meta Quest 3 no son compatibles con la NVIDIA RTX 2050. La RX 6400 y RX 6500 de AMD tampoco son compatibles ni con las gafas de Meta ni con las de Valve, ya que no incluyen soporte para codificación por hardware.
Las tarjetas gráficas que NVIDIA y AMD han lanzado al mercado en los últimos 4 años son compatibles con todas las gafas de realidad virtual, sin embargo, antes de comprar un modelo u otro, es recomendable consultar la compatibilidad desde la página web del fabricante donde siempre vamos a obtener la información más actualizada.