El PC se enciende y luego se apaga solo, ¿qué solución tiene?

El PC se enciende y luego se apaga solo, ¿qué solución tiene?

Rodrigo Alonso

Hay ocasiones en las que el PC parece haberse estropeado sin motivo aparente, y uno de estos síntomas es que tras pulsar el botón de encendido, el PC se enciende pero luego se apaga solo a los pocos segundos. Si estás en esta situación no te preocupes, porque a continuación te vamos a explicar lo que debes hacer para solucionarlo.

Sería ideal que los PC funcionaran bien para siempre, pero la realidad es que hay ocasiones en las que parecen fallar sin un motivo aparente. Sin embargo, siempre estamos tocando cosas, cambiando configuraciones e instalando programas que pueden alterar su funcionamiento… aunque lo que haya sucedido sea un problema de hardware. Vamos a ver qué es lo que puedes hacer al respecto.

El PC se enciende pero se apaga solo, ¿por qué?

Los motivos por los que el PC se enciende pero se apaga solo a los pocos segundos pueden ser varios, pero lo que sí podemos decirte es que si la problemática es exactamente esta (que se enciende y, a los pocos segundos, se apaga incluso antes de hacer el POST), normalmente la fuente de alimentación no es el problema, ya que los problemas relacionados con ésta suelen tener unos síntomas diferentes, como que el PC se quede encendido con los ventiladores girando pero que no haga nada, o que no se encienda en absoluto.

Ventiladores-flujo-inverso

El motivo por el que puede suceder esta problemática suele tener que ver con dos problemas fundamentalmente:

  • El procesador está mal asentado sobre el socket.
  • Se está produciendo un cortocircuito en el sistema.

En ambos casos, el problema suele estar provocado por un impacto o movimiento mecánico en el PC (para que nos entendamos, que lo has movido de sitio o ha sido golpeado), pero afortunadamente en ambos casos también hay una solución relativamente fácil (aunque puede ser laboriosa).

Cómo solucionar el problema

Es complicado saber en cuál de las dos posibles situaciones te encuentras cuando el PC se enciende y luego se apaga solo, ya que el equipo no llega a hacer POST y por lo tanto no podemos ver ningún mensaje de error, generalmente ni siquiera en el panel luminoso de código de error que tienen muchas placas base, simplemente porque no da tiempo. Así pues, lamentablemente la mejor solución que hay para este problema es desmontar completamente el PC y luego volverlo a montar.

Hardware PC

Nuestra recomendación es que, después de desconectar todos los cables de la caja del PC por la parte trasera, comiences por desconectar todos los cables internos, sacando todos los componentes «periféricos» como la tarjeta gráfica o los discos duros primero, y dejando la placa base para lo último. En este caso, como no sabemos si el problema es de un corto o del procesador, sería necesario desmontar también el disipador e incluso el propio procesador, para asegurarte de que al volver a montarlo hace contacto perfectamente con el socket.

Por cierto, que ya que estás sacando todos los componentes (aunado al hecho de que quizá tengas un cortocircuito en el equipo), también es una buena idea realizar una limpieza general al interior del PC, ya que aparte de que es bueno para mejorar el flujo de aire, reducir el ruido, y aumentar el tiempo de vida de los componentes, debes recordar que el polvo se convierte en hollín con el calor, y es una sustancia conductora de la electricidad que podría ser la causante del cortocircuito.

Una vez todo desmontado y limpio, te recomendamos realizar un montaje provisional fuera de la caja y ver si enciende. Si todo va bien, vuelve a montarlo todo de nuevo y problema solucionado; si no, es posible que o bien no hayas puesto bien el procesador o la memoria RAM, o bien que haya una avería en alguno de los componentes y entonces tengas una solución más complicada (en este caso, deberías ir probando a prueba y error componente a componente).

¡Sé el primero en comentar!