A la hora de comprar un PC, ya sea un equipo de sobremesa o un portátil, es importante tener claro que tipo de uso vamos a darle. Si vamos a utilizarlo a diario en casa para trabajar o estudiar, la mejor opción y más económica, es un PC de sobremesa, ya que nos permite reemplazar sus componentes o incluso ampliarlo de una forma mucho más sencilla que cualquier portátil.
Sin embargo, si tenemos la necesidad de llevarlo siempre encima, un portátil siempre es la mejor opción, por encima incluso de cualquier tablet. Pero, si al llegar a casa, la pantalla del portátil es demasiado pequeña como para satisfacer nuestras necesidades de uso y disfrute, podemos utilizar un monitor externo para conectarlo al portátil, ya sea a través del puerto HDMI o USB-C, dependiendo del tipo de conexión que tenga tanto el portátil como el monitor.
De forma predeterminada, Windows está configurado para que, cuando conectamos un monitor externo, automáticamente, se apague la pantalla del portátil para mostrar la imagen en el monitor. Si cambiamos sin darnos cuenta la configuración de Windows en este sentido podemos encontrar con el problema de que la pantalla del portátil no se apague, que la imagen esté duplicada o que, incluso, se amplíe el escritorio del equipo.
Siendo una opción de uso más que habitual en la actualidad (hace años casi nadie utilizaba esta función), Windows incluye un atajo de teclado dedicado para cambiar el funcionamiento de un monitor externo que tengamos conectado a un portátil. Si quieres saber qué es lo que debes hacer para que apagar la pantalla del portátil cuando conectamos un monitor externo, a continuación, os mostramos los pasos a seguir para conseguirlo.
Cambiar la salida de vídeo de un portátil
Como hemos comentado más arriba, cuando conectamos un monitor o televisor externo a través del puerto HDMI o USB-C a un portátil, de forma predeterminada, Windows apaga la pantalla del portátil y empieza a mostrar la imagen en el dispositivo externo adaptando la resolución a la que sea capaz de ofrecer este, por lo que no es necesario configurarla a posteriori.
Pero, si el equipo no envía la señal a un monitor externo o si no apaga la pantalla mostrando el escritorio extendido repartido en el monitor externo y la pantalla de portátil o muestra la misma imagen en ambos, debemos modificar las opciones de proyección de la imagen de Windows a través del atajo de teclado Win + P.
Al pulsar sobre este atajo de teclado, en la parte derecha de la pantalla se mostrarán todas las opciones disponibles:
- Solo pantalla de PC. Con esta opción seleccionada, únicamente se muestra la imagen en la pantalla del portátil.
- Duplicado. Al seleccionar esta opción, tanto el monitor externo como la pantalla del portátil mostrarán la misma imagen.
- Ampliar. Si queremos ampliar el tamaño del escritorio, la opción que debemos utilizar es esta.
- Solo segunda pantalla. Esta es la opción que debemos elegir si queremos que la pantalla del portátil se apague para mostrar el contenido del equipo únicamente en la pantalla externa.