De un tiempo a esta parte, muchos son los fabricantes están implementando el término IA en las descripciones de sus productos, aunque en realidad no sea así, utilizándolo como un reclamo comercial ya que este término se ha convertido en el más utilizado desde que OpenAI presentará ChatGPT.
Durante el segundo trimestre de 2024, según las últimas cifras que ha publicado Canalys en base a la información publicada por los principales fabricantes de procesadores, las ventas de equipos con IA han representado el 14% de los envíos totales, lo que supone 8,8 millones de equipos distribuidos entre abril y julio de este año.
Para finales de este mismo año, las estimaciones de Canalys apuntan a que las cifras de envíos de PCs con IA pueden alcanzar los 44 millones de unidades, cifra que se incrementará considerablemente conforme vayan pasando los años y la oferta actual de procesadores con NPU dedicada se vaya incrementado.
Los PCs con IA son el futuro
El reciente lanzamiento al mercado de los nuevos procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm con NPU integrada sin duda ayudará a que las cifras de ventas se incrementen, especialmente entre los usuarios y empresas que están buscando una mayor autonomía, ya que este es uno de sus puntos más atractivos.
La presentación a principios de junio de la nueva gama de procesadores con IA de AMD, junto con el futuro lanzamiento de la gama de procesadores Intel Core Ultra, supondrán un importante empujón de cara a las próximas ventas. Todos estos equipos, cumplen con los requisitos de Microsoft para ser considerados como PC Copilot+, ya que cuenta con un NPU de 45 TOPS.
Si bien es cierto que la compañía con sede en Cupertino lleva 4 años integrando una NPU en procesadores ARM de la gama M, no ha sido hasta 2024, cuando realmente ha querido sacarle todo el partido que pueden ofrecer a través de Apple Intelligence, la nueva IA de Apple que, de momento, solo estará disponible en Estados Unidos.
Los PCs de sobremesa siguen sin NPU
De momento, tanto Intel como AMD están dejando de lado la Inteligencia Artificial en los procesadores de escritorio, ya que este tipo de equipos puede utilizar las tarjetas gráficas de NVIDIA, AMD y de Intel para realizar tareas de IA, debido a que el consumo de energía no es importante como si lo es un equipo portátil.
Las Unidades de Proceso Neuronal (NPU por sus siglas en inglés), se encargan de realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local y sin depender de la gráfica del equipo, por lo que el consumo de energía que tienen es mucho más reducido que utilizando la gráfica. Además, este permite eliminar la dependencia de Internet para realizar este tipo tareas.
Si estás buscando un PC de sobremesa con NPU, lo único que puedes hacer en estos momentos es esperar a que Qualcomm presente sus primeros equipos con arquitectura ARM en los próximos meses, equipos que, según diversos rumores, estarán disponibles por unos 700 dólares al cambio. Este tipo de equipos serán, principalmente, mini PCs ya que tanto el procesador como la memoria y el almacenamiento se encuentra integrados.