¿Quiere Nintendo seguir el mismo camino con la Switch 2 que Sony con la PS5 Pro?

El pasado 16 de enero, la compañía japonesa Nintendo anunció oficialmente la Nintendo Switch 2, la segunda generación de la consola portátil más vendida en todo el mundo. Bueno, más que anunciarla, se limitó a colgar en YouTube y vídeo donde se podría ver el diseño y algunas de las novedades en cuanto diseño con las que contará sin entrar en detalles.
En ese vídeo de presentación, Nintendo nos invita al Nintendo Direct programado para el 2 de abril y donde por fin saldremos de dudas y conoceremos todos los detalles de esta segunda generación que llegará al mercado 8 años después de la original, como su precio y la fecha de lanzamiento al mercado y el precio.
Cuando llegue la Nintendo Switch 2 al mercado, lo lógico es dejar de vender la primera generación que se encuentra disponible, al igual que está haciendo NVIDIA con la RTX 40.
La Switch seguirá vendiéndose
Sin embargo, parece que la compañía quiere seguir estirando el éxito de esta consola portátil y según ha afirmado el presidente de Nintendo en la presentación de los resultados económicos correspondientes al último trimestre, la Nintendo Switch convivirá en el mercado junto con la nueva generación.
El último trimestre no ha sido especialmente bueno para la Nintendo Switch, probablemente por el elevado número de rumores relacionados con la segunda generación, sin embarga, Nintendo afirma que el impacto en las ventas no ha sido tan significativo como cabría imaginar y confía en las que ventas sigan siendo elevadas en los próximos meses.
¿Quiere Nintendo seguir la misma estrategia que Sony?
Nintendo ha confirmado que todos los juegos disponibles en el mercado para la Nintendo Switch serán compatibles con la segunda generación. Sin embargo, los juegos diseñados para la segunda generación no ofrecerán la misma calidad gráfica en la generación actual por razones técnicas.
Que Nintendo quiera seguir vendiendo la primera generación junto con la segunda, si pensamos mal, da a entender que quiere hacer lo mismo que Sony con el lanzamiento de la PS5 Pro, subir el precio considerablemente y mantener la PS5 como opción de entrada.
¿Qué significa esto? Conociendo la política de precios de la compañía el único motivo para seguir vendiendo una consola con un hardware de hace 8 años a precio de oro es porque el precio de la Switch 2 no será para todos los públicos, es decir que será más cara que la generación actual. ¿Cuándo de cara? De momento, no se sabe.
Muchos son los analistas que afirman que la Switch 2 no tendrá el mismo éxito en ventas que la primera generación. Para evitar que las ventas se resientan, ambos modelos seguirán a la venta. Para los usuarios de la primera generación son muy buenas noticias, ya que la consola seguirá teniendo soporte oficial vía software.
Meses antes del lanzamiento de la Nintendo Switch en 2017, la compañía japonesa retiró del mercado la Wii U. No tenía sentido seguir vendiendo una consola cuyos juegos no eran compatibles con la Switch que estaba a punto de llegar al mercado.
¿Hasta cuándo estará la Nintendo Switch original en el mercado? Como hemos comentado más arriba, todo dependerá de la evolución de las ventas de la Switch 2. Si el precio se dispara, la mayoría de los usuarios seguirán optando por la primera generación, siempre y cuando siga a la venta. De Nintendo podemos esperar de todo.