NAS o Mini PC, ¿qué es lo mejor para montar un Netflix casero?

NAS o Mini PC, ¿qué es lo mejor para montar un Netflix casero?

Josep Roca

Con la aparición de las plataformas de streaming para el acceso a contenido audiovisual atrás han quedado las estanterías llenas de cajones, películas y series en VHS o DVD, sin embargo, el gran problema de estas plataformas es que su catálogo es circular y hay títulos que entran y salen. Es aquí donde construir un Netflix casero cobra todo el sentido del mundo. Te decimos como hacerlo, excepto, como conseguir el contenido.

Reconócelo, el pensar ahora en levantarte, ir a la estantería, escoger una película y ponerla en el reproductor es algo tan engorroso para nosotros como el levantarse a cambiar el volumen o sintonizar canal cuando se inventó el mando a distancia. Y es que lo fuerte de las plataformas de streaming es el hecho de poder navegar con el mando a distancia o incluso con un ratón y teclado inalámbricos a través de Bluetooth. Claro está que una plataforma tipo Netflix también tiene la capacidad de realizar streaming a otros dispositivos y es aquí donde la elección entre un NAS o un MiniPC

¿NAS o MiniPC para tener un Netflix casero?

El contenido de plataformas como Netflix se encuentra en sus propios servidores remotos y son transmitidos a nuestro hogar a través de nuestra conexión a internet a alta velocidad. Por lo que en el caso de que queramos montar nuestra propia versión del servicio, vamos a necesitar una unidad de almacenamiento en la que almacenar la información. Y es aquí donde la elección entre un NAS y un MiniPC toma todo el sentido del mundo.

NAS Netflix Casero

Hemos de partir del hecho de que los NAS son MiniPC con una capacidad de almacenamiento ampliada, es decir, con una gran cantidad de bahías donde colocar los discos duros y los SSD bajo interfaz SATA. Por lo que la cantidad de estos que requieras dependerá de la cantidad de películas que quieras almacenar en el interior y con qué calidad. Esto último dependerá del formato de vídeo, la resolución y la tasa de bits escogida con cada título que tengamos almacenado. Hemos de partir, simplemente, que cuanto más espacio ocupen, más calidad de imagen tendrán y costará más retransmitirlas.

No estamos hablando de crear un MiniPC desde el que conectarlo al televisor y disfrutar del contenido, sino tener la capacidad de acceder desde cualquier ordenador, consola o teléfono móvil en nuestra casa y si es incluso necesario, hacer streaming remoto a otra localización. Es por ello que hablamos de tener nuestro propio Netflix y no de un HTPC.

¿Por qué elegir un NAS?

El motivo por el cual no hemos escogido un MiniPC tiene que ver con las capacidades de red que suelen tener estos sistemas, dado que suelen estar pensados para que un simple usuario se conecte a la red y no para hacer de servidor de varios, no solo están limitados en cuanto a capacidad de almacenamiento, sino obviamente su tarjeta de red es de especificaciones más bien pobres.

Plex Media Server Netflix Casero

Sin embargo, no es suficiente con escoger cualquier NAS, sino que hemos de escoger uno que tenga soporte para DLNA, sin embargo, una opción mucho mejor es optar por un NAS que soporte Plex Media Server. Con esta aplicación podrás copiar fácilmente tu colección de videos a tu servidor de almacenamiento en red y luego ver el contenido desde la misma aplicación de Plex. La cual se encuentra disponible en multitud de sistemas operativos, teléfonos móviles, consolas, tabletas e incluso puede retransmitir cuando estamos fuera de casa a través de internet.

Nuestras elecciones

Por lo que la elección del NAS para nuestro Netflix casero dependerá en realidad de su capacidad de poder transmitir una cantidad concreta de vídeos de forma simultánea, así como de la capacidad de almacenamiento que este tenga. Cómo opción barata, y al alcance de todo el mundo tenemos los TerraMaster F2-221. El modelo más sencillo puede transmitir dos vídeos al mismo tiempo dentro de la red o por internet a resolución Full HD, por lo que os será ideal por si dos personas en el mismo hogar quieren ver las series y películas que tengas almacenadas.

Sí, en cambio, queremos algo de mayor capacidad, una buena opción es el QNAP TS-451+, el cual no solo soporta una mayor cantidad de streams simultáneos a emitir, sino que también tiene salida HDMI y puede decodificar audio en 7.1 para quienes lo usen también como Media Center.

1 Comentario