Qué es y cómo funciona la interfaz IDE en PC

Qué es y cómo funciona la interfaz IDE en PC

Rodrigo Alonso

En la historia del PC se han utilizado muchísimas interfaces y tipos de conectores, pues según ha ido evolucionando la industria se han ido adoptando interfaces más modernas y veloces. En el día de hoy te vamos a contar qué es y cómo funciona la interfaz IDE, algo que si bien a día de hoy ya ha desaparecido en los PCs domésticos ha sido extensamente utilizado durante muchos años y, de hecho, se sigue utilizando en algunos ámbitos industriales.

Como sabes, en el mundo del hardware de PC las interfaces son los métodos de conexión entre componentes. Por ejemplo, PCI-Express es una interfaz, así como lo es USB o SATA ya que son formas de conectar unos componentes con otros (aunque sea generalmente conectar un componente a la placa base).

¿Qué es la interfaz IDE y en qué consiste?

Parallel ATA (PATA), originalmente AT Attachment y también conocido como ATA o IDE, es una interfaz estándar creada por Western Digital y Compaq en 1986 para conectar discos duros y unidades de CD/DVD a la placa base de un PC, aunque también fue utilizada una variante para conectar disqueteras. El estándar todavía es mantenido por el comité X3 / INCITS y utiliza los estándares subyacentes ATA y ATAPI (AT Attachment Packet Interface).

El término IDE viene de Integrated Drive Electronics, porque fue el nombre que le puso Western Digital cuando desarrolló esta interfaz, y las unidades de almacenamiento con dicha interfaz tenían un límite de tamaño máximo de 137 GB.

Interfaz IDE

Efectivamente, estamos hablando de esa interfaz alargada con muchísimos conectores (39 o 40 dependiendo del dispositivo) que tenían los discos duros y unidades ópticas de antaño y cuyo cable era gris, plano y alargado con los pines aislados individualmente. A diferencia del estándar Serial ATA y como su nombre indica los conectores funcionan en paralelo, lo que permitía conectar más de un dispositivo en un único cable.

Obviamente, las placas base tenían este conector de 40 pines para poder conectar los cables, que iban a los discos duros y unidades ópticas de igual manera a como ahora conectamos los cables de datos SATA. Por cierto que estas unidades tenían la particularidad de que se alimentaban con conectores MOLEX de 4 pines de la fuente de alimentación en lugar de con los conectores SATA modernos.

Historia y terminología de la interfaz IDE

El estándar se concibió originalmente como «AT Bus Attachment», oficialmente llamado AT Attachment y abreviado como «ATA» porque su característica principal era una conexión directa al bus ISA de 16 bits introducido por IBM. Cuando la interfaz SATA se introdujo en 2003, el ATA original pasó a llamarse Parallel ATA o PATA para abreviar.

Interfaz IDE

Las interfaces físicas ATA se convirtieron en un componente estándar en cualquier PC, inicialmente en adaptadores de bus de host, a veces en una tarjeta de sonido, pero finalmente como dos interfaces físicas integradas en el SouthBridge de la placa base. Llamadas interfaces ATA «primaria» y «secundaria» o «maestra (master)» y «esclava (slave)», se asignaron a las direcciones base 0x1F0 y 0x170 en los sistemas de bus ISA.

Estos son los tipos o generaciones existentes:

  • IDE y ATA-1: la primera versión de lo que ahora se conoce como ATA/ATAPI fue desarrollada por Western Digital. Los primeros dispositivos en utilizarla fueron Compaq y se lanzaron en 1986.
  • EIDE y ATA-2: este estándar se aprobó en 1994, y el nombre EIDE es por Enhanced IDE (IDE mejorado).
  • ATAPI: inicialmente la interfaz fue desarrollada para dispositivos de almacenamiento, pero ATAPI permitió llevar la interfaz ATA más allá y ser utilizada en otro tipo de dispositivos, ya que permitía el comando «eject», así que fue ideal para disqueteras por ejemplo. También incorporaba el comando SCSI.
  • UDMA y ATA-4: este estándar elevó el rendimiento hasta 33 MB/s, y en sus últimas versiones se incorporaron nuevos cables de 80 pines que aumentaron el rendimiento hasta 133 MB/s.
  • Ultra ATA: descrita inicialmente por Western Digital en el año 2000, esta interfaz describía mayor rendimiento pero nunca llegó a ver del todo la luz porque coincidió con la época del SATA, que terminó sustituyendo a la interfaz IDE.

Discos maestros y esclavos, ¿cómo funcionaban?

La interfaz SATA actual funciona en serie, por lo que no es posible conectar más de un dispositivo con un mismo cable de datos, pero la interfaz IDE al ser en paralelo sí que lo permitía. Eso sí, cuando dos dispositivos estaban conectados con el mismo cable uno debía designarse como dispositivo 0 (Master) y otro como dispositivo 1 (slave). Esta distinción era necesaria para permitir que ambas unidades compartieran el mismo cable de datos sin conflictos, y se realizaba con el famoso jumper que incorporaban los discos duros y unidades ópticas de la época.

La unidad dispositivo 0 es la que aparecerá primero en la BIOS y que se utilizará para arrancar el sistema operativo; dicho de otra manera, podías tener instalado el sistema operativo en dos discos duros y cambiar desde cuál arrancar solo cambiando el jumper de posición en ambos discos para seleccionar uno primario y otro secundario. Esto obligaba a que los PCs que tenían interfaz IDE y un solo disco duro tuvieran que tener, obligatoriamente, el jumper en la posición Master porque si no la BIOS no sabía desde dónde tenía que arrancar el PC, aunque eso fue solucionado en versiones posteriores con una configuración especial llamada «Single».