Tres razones por las que comprar una Raspberry Pi justo ahora es buena idea

Tres razones por las que comprar una Raspberry Pi justo ahora es buena idea

Roberto Sole

Actualmente, cualquiera puede llevar en el bolsillo un ordenador que nos permite hacer infinidad de cosas. La miniaturización de circuitos y el desarrollo de procesadores altamente eficientes han permitido crear soluciones geniales. Una de las más destacadas es la Raspberry Pi y te vamos dar tres razones por las cuales deberías comprar una ahora.

Desde que la primera versión se lanzó en febrero de 2012, han llegado diferentes versiones. Raspberry Pi es la primera SBC (Single Board Computer) del mercado con capacidades similares a un ordenador. Han ido lanzándose diferentes versiones y revisiones de esta placa, adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado.

Su popularidad ha provocado que aumentara la competencia a gran velocidad. Muchas empresas, sobre todo asiáticas, han visto las posibilidades que ofrece este producto. Por esto motivo han desarrollado soluciones con potencia similar e incluso superior, en algunos casos. Por lo que hay que tener claro qué ofrece cada uno para afinar el tiro y no errar quedándonos con un modelo que, lo mismo, no está a la altura de nuestras necesidades.

 

Cuatro motivos para comprar ahora una Raspberry Pi

La pandemia de la COVID ha pasado mucha factura a la industria informática. No ha sido menos con los productos de Raspberry, que han subido mucho de precio, llegando incluso a doblarse en algunos momentos puntuales. Sin embargo, vamos a darte tres motivos por los cuales ahora mismo es un gran momento para comprar una Raspberry Pi.

Eben Upton, CEO de Raspberry Pi Foundation, anunció hace ya tiempo una mejora del stock. Esto corrige el desabastecimiento de este producto que, debido a su buen precio, se vende con suma facilidad. Pero hay otros motivos, además del precio, por los cuales te deberías comprar una de estas SBC y utilizarlas de forma recurrente para ciertas tareas de tu día a día que, ahora, estás llevando a cabo con tu PC. Lo que supone que estás matando moscas a cañonazos.

 

Ordenador para estudiar y/o trabajar

Para tareas de ofimática, navegación o entretenimiento no se necesitan grandes ordenadores. Podemos adquirir una de estas placas sencillas y usarla para el día a día, ahorrando bastante dinero respecto del desembolso que supone comprar un PC nuevo, por muy barato que lo podamos conseguir.

Sin lugar a dudas, el modelo perfecto es la Pi 4 de 8 GB, que nos ofrece versatilidad y rendimiento. Hoy en día no se recomienda, para cualquier tipo de uso domestico, un sistema con menos de 8 GB de RAM. Esta placa cumple con este requisito y la capacidad dependerá de la tarjeta de memoria SD que le pongamos. Incluso podemos optar por instalar un SSD mediante puerto USB para conseguir algo más de rendimiento y, sobre todo, espacio para almacenar documentos y archivos que queramos tener siempre a mano.

Incluso podemos convertirla en un ordenador con su «torre» y tod ya que se venden diferentes cajas para instalar la Raspberry Pi 4 que agregan disipadores para los chips. Esto permitirá tenerla bien recogida y mejor refrigerada. Una de las mejores soluciones es esta caja de GeekPi, que tiene un precio realmente bajo y os permitirá proteger y darle un toque original a vuestra nueva adquisición.

 

Normalización del precio

Hace unos meses la Raspberry Pi 4 de 8 GB de memoria RAM se cotizaba a unos 200 euros. Hablamos que era más del doble del precio de lanzamiento de esta placa, ya que inicialmente costaba menos de 100 euros.

Aún no se ha vuelto al precio anterior, pero está muy cerca y empieza a tener un precio razonable. Actualmente, la Raspberry Pi 4 8 GB, que tiene un precio que oscila cada pocas semanas pero que, de forma general, se mueve siempre alrededor de una horquilla que va de los 100 a los 150 euros, dependiendo de la oferta que podáis encontrar. La compañía ha conseguido aumentar el stock gracias a un fuerte aumento de producción de esta SBC.

raspberry pi 4 4gb

 

Desarrollar diferentes proyectos

La comunidad se ha encargado de popularizar las diferentes variantes que se han ido lanzando. Actualmente, encuentras cientos de proyectos diferentes de toda índole, por lo que puedes divertirte durante horas sin problemas.

No solo hablamos de soluciones multimedia con Plex o sistemas NAS, hay un mundo de posibilidades. Las Raspberry Pi Zero permiten desarrollar pequeños proyectos como sistemas de videovigilancia, riego automatizado o un sistema domótico completo. El límite lo pone la imaginación de los usuarios.

También puede servir para aprender sobre electrónica y programación. La verdad es que estos dispositivos, por su bajo precio, son geniales para una gran cantidad de proyectos. Puedes aprovechar las vacaciones veraniegas para algo más que ponerte a remojo en la playa.

raspberry pi zero

 

Alta eficiencia y gran rendimiento

Estas SBC se caracterizan por ser bastante potentes (teniendo en cuenta sus características) y un bajo consumo. Debido a estas características, son bastante codiciados para montar sistemas de almacenamiento en red de tipo NAS. Permiten la instalación de varios discos duros mediante adaptadores USB y se puede usar FreeNAS, un sistema operativo especifico bastante potente de código abierto.

También son muy utilizados para trabajar, navegar o estudiar por su bajo precio y gran rendimiento. Es habitual que se utilicen para desarrollar centros multimedia por sus grandes posibilidades. Incluso, hay quienes los utilizan para montar servidores de Minecraft que funcionan muy bien.

Dispone de dos HDMI, lo cual lo hace ideal para teletrabajar y otras tareas que requieran multipantalla. Es más, tener dos pantallas debería ser la norma, ya que aumenta mucho la eficiencia a la hora de trabajar, estudiar o para entretenimiento.

 

¿Compro ahora o espero un poco a la Raspberry Pi 5?

Hace unas semanas se anunció la nueva RasPi 5 que estará disponible a finales de mes. Esta nueva versión es una actualización de la RasPi 4 con algunas mejores, aunque no es el gran salto esperado. Sobre todo, en la Raspberry Pi 5 destaca las mejoras de la frecuencia de trabajo del procesador y gráfica integrada. Además, se utiliza una memoria RAM LPDDR4x en vez de la LPDDR4, obteniendo una gran mejora de rendimiento.

Podemos decir que en realidad es una actualización de la Pi 4, pero más que interesante. Se ha conseguido una gran mejora de rendimiento manteniendo las dimensiones de la SBC. Además, se ha desarrollado un disipador especifico por parte de Raspberry para mejorar la disipación del calor.

Si no tienes prisa, es mejor esperar unas semanas a que se lance el nuevo modelo. Por prácticamente el mismo precio obtendrás una solución más potente, que siempre es de agradecer.

 Raspberry Pi 5Raspberry Pi 4
ProcesadorBCM2712 SoC
Quad Core ARM Cortex-A76 64-bit CPU running at 2.4 GHz
BCM2711 SoC
Quad Core ARM Cortex-A72 64-bit CPU running at 1.8 GHz
Gráfica800 MHz VideoCore VII GPU con soporte para OpenGL ES 3.1, Vulkan 1.2500 MHz VideoCore VI GPU
RAM1 GB / 2 GB / 4 GB / 8 GB LPDDR4X-4267 SDRAM1 GB / 2 GB / 4 GB / 8 GB LPDDR4
AlmacenamientoMicro SD (SDR104 compatible)
M.2 NVMe SSD via M.2 HAT
Micro SD
GPI40 pines40 pines
USB2 x USB 2
2 x USB 3 (5Gbps simultaneos)
2 x USB 2
2 x USB 3
Vídeo2 x 4K @ 60 Hz HDMI con soporte HDR 2 x 4K @ 60 Hz HDMI
Conectividad2 × 4-lineas MIPI cámara/pantalla transceptores
PCIe 2.0 x1
UART breakout
Reloj alimentación RTC
Alimentación ventilador
Puerto de pantalla MIPI DSI de 2 carriles
Puerto de cámara MIPI CSI de 2 carriles
Puerto de audio estéreo y vídeo compuesto de 4 polos
RedGigabit Ethernet, PoE a través de PoE+ HAT Gigabit Ethernet, PoE a través de PoE+ HAT
WiFi / Bluetooth802.11ac (WiFi 5) de doble banda, Bluetooth 5/BLE 802.11ac (WiFi 5) de doble banda, Bluetooth 5/BLE
EncendidoBotón de encendido suave-
Alimentación5V 4A vía USB C PoE vía Poe+ HAT 5V vía GPIO 5V 3A vía USB C PoE vía Poe+ HAT 5V vía GPIO
Dimensiones85x56mm 85x56mm
PrecioModelo de 4 GB por 60 dólares
Modelo de 8 GB por 80 dólares
Modelo de 4 GB por 55 dólares
Modelo de 8 GB por 75 dólares
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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