Las consolas portátiles retro se caracterizan por ofrecer un hardware realmente simple que permite emular juegos de hace muchos años. Pero hay versiones creadas por usuarios que reutilizan algunos dispositivos que seguramente nadie habría imaginado, como sucede con esta consola creada a partir de un iPhone 4s.
Una de las grandes ventajas que ofrecen los juegos retro está en la facilidad que hay a la hora de ejecutarlos en un hardware de bajo rendimiento. Existen una gran cantidad de sistemas en el mercado que se centran en ofrecer este tipo de sistema por un precio realmente bajo como sucede con las soluciones de Anbernic. Pero la facilidad de utilizar componentes que no cuentan con una potencia extremadamente alta a su vez también permite reutilizar algunos dispositivos que llevan mucho tiempo sin verse en el mercado. Y es que no hace falta tener una Raspberry Pi para crear una consola que permita emular juegos de la NES, ya que un modder ha demostrado que se puede hacer incluso con un iPhone de hace 14 años.
Aunque logra emular juegos retro, esta consola utiliza un iPhone como hardware
Existen muchas comunidades en internet que se centran en compartir los proyectos de personas que dedican una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a crear dispositivos únicos. Esto es lo que podemos encontrar por ejemplo en el Reddit r/SBCGaming, una comunidad centrada en mostrar todas las ventajas que tienen los dispositivos de juegos compactos. Y una de las últimas publicaciones es un sorprendente proyecto que logra combinar el hardware y la pantalla de un iPhone 4s con una carcasa de metal inspirada en Kirby además de unos botones con el estilo de la PS Vita para crear una consola única.
La complejidad de esta construcción resulta bastante alta, no solo estamos hablando de que la carcasa es un modelo personalizado, sino que el mayor problema lo encontramos en el propio hardware del iPhone 4s. Para lograr utilizarlo con un emulador, la persona detrás de esta consola ha necesitado hacer un downgrade al sistema operativo iOS 6.1.3, ya que ofrece un mejor rendimiento. Tras esto también ha tenido que hacer un jailbreak sobre el dispositivo, algo que le ha permitido instalar RetroArch, un sistema que permite emular una gran cantidad de plataformas incluida la PlayStation 1.
El estilo de la consola resulta peculiar por la propia carcasa personalizada, pero también por otros aspectos como los botones. Y es que estos botones utilizan la estética de los que podíamos encontrar en una PS Vita, debido a que cuentan con una entrada mucho más precisa, eliminando los problemas que tienen otros sistemas pero añadiendo un poco de latencia al estar conectados a través de un PCB de teclado por Bluetooth.
Las fotos realizadas para mostrar la estructura interna revelan el cableado completo que tiene la placa para funcionar, mostrando entre otras cosas la batería. Esta combinación de componentes resulta bastante peculiar, siendo un proyecto realmente interesante que demuestra la capacidad que tiene el hardware antiguo de funcionar con otros propósitos actualmente.
