Existen una gran cantidad de ordenadores en el marcado, pero cada vez es más común ver cómo ciertas compañías optan por crear diseños muy diferentes a los que podemos encontrar de normal, y es que no solo buscan ofrecer el mejor rendimiento, sino también otro tipo de factores como una movilidad extremadamente alta. En este caso, GPD ha presentado un mini PC con un diseño portátil que garantiza un gran rendimiento debido a que incorpora un Ryzen AI 9 HX 370, siendo el primer dispositivo de este tipo del mercado con este procesador.
Los mini PC son soluciones que ya de normal resultan bastante buenos para utilizarlos en espacios realmente limitados, pero presentan el problema de ser un ordenador normal y corriente que necesita una serie de periféricos para funcionar. Pero en este caso, lo nuevo que ha presentado GPD es un mini PC portátil, algo que podríamos prácticamente resumir como mini portátil, ya que cuenta con una pantalla y un teclado integrados para garantizar que no es necesario conectar ningún periférico adicional para su uso.
GPD Pocket 4 llega con un diseño muy peculiar junto con un Ryzen AI 9 HX 370
Muchos de los portátiles que veremos en los próximos meses comenzarán a incorporar los que son, hasta el momento, probablemente de los mejores procesadores que podemos encontrar en la variante portable de los ordenadores, los Ryzen AI 300. Este tipo de CPU destacan por ofrecer un rendimiento realmente alto sin el mayor problema que podemos encontrar en este tipo de componentes, un consumo general que afecta directamente a la duración de la batería, mejorando en prácticamente todos los aspectos lo que entendemos como ordenador portátil.
Pero esta vez hay un nuevo diseño en el mercado que nos ha llamado especialmente la atención, y es que es un mini PC (el primero que integra un Ryzen AI 9 HX 370), pero que cuenta con la gran ventaja de ser un dispositivo completamente portátil, siendo uno de los primeros handheld de este tipo que no es una consola portátil. Este modelo destaca por tener un formato muy peculiar, y es que es literalmente un ordenador portátil en miniatura, ya que replica todos los aspectos que tienen estos dispositivos pero con unas dimensiones de 206.8 × 144.5 × 22.2 mm.
Cuenta con una pantalla táctil de 8,8 pulgadas con una resolución 2560 × 1600 y una tasa de refresco de hasta 144 Hz, con la ventaja de que además, puede girarse 90 y 180 grados, permitiendo utilizar el propio dispositivo como si fuese una tablet. Existe la posibilidad de hacerse con un modelo que incorpora 32 GB o 64 GB de RAM LPDDR5 7500 MT/s, junto con un SSD M.2 NVMe 2280 de 2 TB o 4 TB, lo que garantiza un almacenamiento extraordinario junto con una gran capacidad para poder manejar diversos programas al mismo tiempo.
Además, cuenta con un puerto que permite cambiar el tipo de conexión que queremos incorporar, ya que es modular y permite integrar diversos módulos, como un módulo EIA RS-232, otro módulo 4G LTE, uno para incorporar tarjetas de memoria y otro que permite tener dos puertos adicionales USB-C y HDMI.
Todavía no conocemos el precio, pero teniendo en cuenta todo lo que incorpora, podemos imaginar no va a ser barato, y que seguramente termine superando los 1000€.