Así será la bestia más rápida de Intel: su mini PC con CPU i7 y GPU Xe

Intel ya está preparando el sucesor de próxima generación de los actuales mini PC Intel NUC, conocidos como Phantom Canyon. Se trata de los Intel NUC 12 «Serpent Canyon», que ofrecerán CPUs Alder Lake de 12ª generación y chips gráficos DG2 basados en la arquitectura Xe-HPG para poder jugar al máximo en un PC de formato tan pequeño como son los NUC.

Generalmente los PC gaming son grandes, ya que tienen que dar cabida a hardware de gama alta pero sobre todo a sus complejos sistemas de refrigeración para poder mantener el hardware a buena temperatura. Por ello, el poder jugar a tope en un mini PC y más si éste no es ni tan siquiera ITX sino en formato NUC es algo casi utópico, pero con la nueva generación de estos mini PC parece que Intel quiere hacerlo realidad.

El nuevo mini PC de Intel, con hardware de alta gama

Intel NUC 12 mini PC

En una diapositiva filtrada se puede ver que la variante entusiasta de la serie NUC 12, que se conocerá como Serpent Canyon, será la sucesora de los actuales NUC 11. El PC ofrecerá dos componentes clave: la nueva arquitectura híbrida que compone Alder Lake y una nueva opción de GPU interna en forma de DG2 con arquitectura Xe-HPG.

La serie NUC 12 «Serpent Canyon» vendrá en tres variantes distintas, con el modelo tope de gama equipado con un procesador Intel Core i7 y hasta 16 GB para la gráfica dedicada nada menos. A esto le seguirá una variante con Core i7 y 12 GB de VRAM, y finalmente una variante con Core i5 y una GPU de 8 GB de memoria. Las especificaciones filtradas para los SKU Xe-HPG DG2 confirman que existen GPUs con 16, 12 y 8 GB de memoria, así que eso es lo que vamos a terminar obteniendo en estos mini PC de Intel de nueva generación.

Ahora bien, no se menciona explícitamente qué es lo que ofrecerán estos mini PC que se lanzarán el próximo año en cuanto a gráficos, pero parece bastante claro que las GPU DG2 serán las elegidas viendo lo que hay. En cuanto al resto de las especificaciones, parece que utilizarán memoria RAM DDR4 en formato SO-DIMM a 3.200 MHz y con la posibilidad de instalar hasta 64 GB en doble canal, lo cual a su vez confirma que Alder Lake tendrá soporte para memorias DDR5 y DDR4 en su controlador de memoria.

En términos de E/S, el NUC 12 será compatible con unidades M.2 PCIe 4.0 y 3.0, la solución Optane Memory M10/H10, puertos Thunderbolt 4 frontales y traseros, LAN Intel 2.5 GbE, Intel Wireless AX411 (Bluetooth 5 + WiFi 6), un total de 6 puertos USB 3.1 Gen 2 y 2 puertos USB 2.0 (con cabezal interno), además de un conector de audio de 3,5 mm, audio digital de 7.1 canales, HDMI y DisplayPort. Todo ello se potenciará mediante una fuente de alimentación externa de 19V (330W).

Intel Alder Lake K

Finalmente, en cuanto al diseño Intel parece que mantendrá el logotipo de la calavera que estrenó con los Skull Canyon hace años, y que contará igualmente con iluminación RGB configurable. Se incluirá un soporte vertical y el equipo tendrá una garantía de 3 años, pero por el momento no se conoce el precio ni la fecha de lanzamiento.