Tanto los PCs como los mini PCs llevan utilizando el mismo diseño clásico y aburrido de toda la vida. Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar propuestas que se salen del diseño habitual como la Sneaker X en forma de zapatilla y el Shark X en forma de tiburón (ambos de Cooler Master), estos se salen del presupuesto de cualquier bolsillo.
Afortunadamente, algunos usuarios como Matt, del canal de YouTube Tech by Matt, tienen imaginación y los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos diferentes.
El que os mostramos a continuación es bastante original ya que ha convertido una vieja Nintendo Wii en un PC para juegos con una interesante particularidad ya que permite utilizar, además, los mandos de otra consola clásica de Nintendo como la GameCube.
Crean un PC con la carcasa de una Nintendo Wii
Según afirma Matt en el vídeo que podemos ver sobre estas líneas, a diferencia de otros proyectos en los que se monta un PC partiendo de cero, este ha utilizado un mini PC del fabricante Minisforum, concretamente el modelo UM773.
El mini PC Minisforum UM773 está gestionado por el procesador Ryzen 7 7735HS con arquitectura Zen 3 con 8 núcleos y 16 hilos, una velocidad máxima de reloj de 4,75 GHz y con la gráfica integrada Radeon 680M.
Aunque no es la gráfica integrada más potente de AMD para portátiles y mini PCs, la Radeon 680M cuenta con 12 unidades de cómputo RDNA 2, más que suficiente para mover la mayoría de los juegos actuales del mercado sin mucha carga gráfica entre 40 y 60 FPS sin muchos problemas.
De hecho, esta gráfica ofrece un rendimiento muy similar al que podemos encontrar en la consola portátil Steam Deck de Valve que cuenta con 8 unidades de cómputo RDNA 2 y 4 núcleos Zen 2.
Para poder adaptar todas las salidas del mini PC de Minisforum utilizado para llevar a cabo este proyecto, como era de esperar, ha sido necesario utilizar una impresora 3D, impresora que también se ha utilizado para el soporte interior de la placa bases.
De la Nintendo Wii original, además de utilizar la carcasa, también ha utilizado los conectores del mando para añadir soporte a los mandos de la GameCube, aunque se le puede conectar cualquier otro mando, ya sea vía USB o Bluetooth.
Para jugar o emular todo tipo de consolas
Según podemos ver en el vídeo, Matt ha probado diferentes emuladores de consolas e incluso títulos competitivos como Valorant, ofreciendo un rendimiento decente, aunque no es la mejor opción.
Este equipo es perfecto para utilizar como una consola tradicional junto al televisor y jugar a títulos como Minecraft, Lego Fortnite, Rocket Racing, títulos de Mario con un emulador (aunque algunos emuladores necesitan de mayores recursos gráficos y de procesador), y demás juegos cooperativos donde no es necesario un número muy elevado de FPS.
Si tienes una Nintendo Wii por caja que ya no utilizas o que dejó de funcionar y que no te interesa intentar arreglarla, puedes convertirla fácilmente en un mini PC, ya sea utilizando este modelo de Minisforum o cualquier otro que incluya una APU de AMD con gráfica integrada.