Este mini PC con AMD Ryzen presume de ser un «NUC killer»

Este mini PC con AMD Ryzen presume de ser un «NUC killer»

Rodrigo Alonso

El mercado de mini PCs tipo NUC está en auge ahora que el teletrabajo está a la orden del día, y ahora ha llegado un nuevo competidor que de inicio ya se postula como un «NUC killer». Se trata del mini PC Minisforum DeskMini DMAF5, equipado con un procesador AMD Ryzen 5 3550H (Picasso) con una sorprendente potencia.

Con la llegada de la última generación de APUs de AMD, el mercado de mini PCs está cambiando, y mucho. Como inventores de este formato, los mini PC tipo NUC estaban copados solo de procesadores de Intel, pero en los últimos tiempos estamos viendo muchos modelos equipados con procesador AMD Ryzen que sobrepasan -holgadamente en algunos casos- la potencia habitual de los NUC y mantienen su funcionalidad y su factor de forma.

Minisforum DeskMini DMAF5, ¿un NUC killer?

Como mencionábamos antes, este mini PC utiliza una APU AMD Ryzen 5 3550H, que incluye una CPU de 4 núcleos y 8 hilos de proceso a una velocidad de 2.1 GHz de base y 3.7 GHz Turbo, así como una GPU Vega 8 de 8 núcleos a 1200 MHz.

Resulta interesante saber que este chip tiene un TDP de 35 vatios, pero el DeskMini DMAF5 integra una solución de refrigeración de 45 vatios, lo que permite al equipo mantener un buen nivel de temperatura emitiendo tan solo 30 dBA de ruido máximo. Se puede ver que el equipo cuenta con rejillas de ventilación en tres de sus lados para una mejor refrigeración.

DeskMini DMAF5 VESA

Aunque el fabricante no ha especificado sus dimensiones, salta a la vista que este dispositivo tiene formato NUC, y de hecho cuenta con anclaje VESA para poder montarlo en la parte trasera de un monitor. Como se puede ver en las imágenes de arriba, el equipo incorpora un puerto USB-C, cuatro USB 3.0 (uno 3.1), minijack de audio, salidas DisplayPort 1.2 y HDMI 2.0 de vídeo y dos conectores RJ-45 de red.

En el interior encontramos dos zócalos SO-DIMM DDR4 a 2400 MHz para instalar hasta 32 GB de memoria RAM, así como un zócalo M.2 2280 para SSDs con interfaz SATA (es una pena que no sea PCIe NVMe).

Hay espacio para instalar también un SSD de 2.5 pulgadas e interfaz SATA, e incluye un módulo combo Intel AX200 WiFi + Bluetooth 5.0. El DeskMini DMAF5 es evidentemente un barebone que viene sin memoria RAM ni almacenamiento, así que como siempre decimos ojo con esto si decidís comprarlo porque no es un PC completo como tal.

Minisforum DeskMini DMAF5

Como decíamos el fabricante no ha especificado las dimensiones del producto, pero en el material de marketing dicen que cabe en la palma de la mano. La carcasa, que parece estar fabricada en aluminio en combinación con plástico negro, tiene unas generosas rejillas en tres de sus lados, y destaca el hecho de que la parte de arriba de la carcasa se puede retirar simplemente presionando en los lados de manera que podamos acceder al hardware interno sin necesidad de destornillador.

Precio y disponibilidad

Como ya supondréis, este mini PC tiene muchas papeletas para convertirse en todo un NUC killer, aunque por supuesto dependerá del precio al que lo pongan a la venta, ya que el fabricante no lo ha especificado todavía.

De igual manera, el fabricante todavía no ha especificado la fecha de lanzamiento de este mini PC, pero sí que han indicado que lanzarán una campaña en Indiegogo y si te suscribes a su newsletter obtendrás un 25% de descuento en el precio una vez que se realice el lanzamiento.