A la hora de comprar un portátil para estudiar, lo primero que debemos hacer es plantearnos cuál es el presupuesto que podemos destinar a la compra. En base al presupuesto, lo segundo que debemos analizar es cuanta autonomía ofrece y lo que pesa, para que llevarlo siempre encima no sea un martirio.
En el mercado podemos encontrar todo tipo de ordenadores portátiles, sin embargo, no todos son una opción a considerar si el uso que le vamos a dar es estudiar, ya que son equipos pensados principalmente para utilizar en casa, cuando la posibilidad de utilizar un ordenador de sobremesa no se contempla por falta de espacio.
De esta forma el número de opciones se reduce a dos: Chromebook y Ultrabooks. Cada uno tiene unas particularidades que lo convierten en la mejor opción según las necesidades del usuario.
Chromebook
Si tus necesidades pasan por disfrutar de una autonomía superior a las 10 horas, utilizas todo el conjunto de servicios de Google, como Gmail, Google Docs, Classroom y demás, sin duda un Chromebook es la opción que necesitas. Estos equipos están gestionados por ChromeOS, el sistema operativo de Google para portátiles enfocados al ámbito educativo. Este sistema operativo no requiere de un procesador muy potente, por lo que, generalmente, el precio de estos portátiles es mucho más barato que los equipos gestionados con Windows.
Eso sí, es importante señalar que, al estar gestionado por ChromeOS, no podemos instalar aplicaciones de Windows, por lo que, si necesitamos o queremos instalar una aplicación disponible para el ecosistema de Microsoft, un Chromebook no es una opción. A continuación, os mostramos los Chromebook que ofrecen una excelente relación calidad-precio.
Lenovo IdeaPad Slim
Este Chromebook incorpora una pantalla de 14 pulgadas con solución Full HD y está gestionado por el procesador MediaTek Kompanio 520 acompañado de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Como estos equipos están diseñados para trabajar con la nube de Google, el almacenamiento es lo de menos.
ASUS Chromebook
Otra interesante opción si buscamos un equipo más potente que el modelo de Lenovo es el Chromebook CX1500CKA de ASUS. Este equipo está gestionado por el procesador Intel Celeron N4500 acompañado de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La pantalla alcanza las 15,6 pulgadas con resolución Full HD y tiene un brillo máximo de 250 nits.
Acer Chromebook Plus 514
El fabricante Acer también ofrece modelos de portátiles gestionados por ChromeOS. Uno de los modelos más interesantes es el Chromebook Plus 514. Este equipo está gestionado por el procesador AMD Ryzen 3 7320C acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento SSD. La pantalla es IPS con resolución XUXGA.
Ultrabooks
El principal motivo para elegir un Ultrabook por encima de un Chromebook es la compatibilidad de aplicaciones. Los denominados Ultrabooks están gestionados por Windows 11, algunos inclusos por Windows 11 N, una versión de Windows que limita a la Microsoft Store que aplicaciones se puede instalar, una limitación que podemos eliminar sin perder la garantía.
Estos equipos ofrecen una autonomía de entre 10 y 12 horas y están gestionados por procesadores diseñados para consumir pocos recursos. No son procesadores diseñados para ofrecer una elevada potencia gráfica, al igual que pasa con los Chromebook, ya que no incluyen una gráfica dedicada.
Al igual que los Chromebook, se trata de dispositivos muy ligeros que, como mucho, alcanzan los 1,5 kg de peso. Si estás buscando un Ultrabook, a continuación, os mostramos las mejores opciones disponibles.
Samsung Galaxy Book4
Una de las mejores opciones si hablamos de equipos ultrabooks la encontramos en el Galaxy Book4, un equipo con pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y gestionado por el procesador Intel Core i5-1335U acompañado de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Incluye Windows 11 preinstalado y tiene todo tipo de puertos.
Lenovo IdeaPad 1 Gen 7
Por un poco menos de lo que cuesta el Galaxy Book4, encontramos el Lenovo IdeaPad 1 Gen 7, un equipo con una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD. En su interior, se encuentra el procesador Intel Core i5-1235U junto a 16 GB de memoria RAM y 512 GB SSD. No incluye sistema operativo, pero por poco más de 20 euros podemos comprar una licencia de Windows 11 Pro.
ASUS ZenBook 14
Si buscamos un equipo más potente, el ZenBook 14 de una de las mejores opciones. Este equipo tiene una pantalla de 14 pulgadas con resolución WQXGA+ (2880×1800) tipo OLED con 400 nits de brillo máximo y tecnología OLED. En su interior, encontramos el procesador Intel Core i5-1340P con 16 GB de RAM y 512 GB SSD. Incluye Windows 11 Home preinstalado y tiene un peso de 1.39 gramos.