Hace unos meses Microsoft presentaba Copilot+, una serie de funciones nuevas dentro de Windows 11 que funcionaban con IA. Los primeros procesadores en soportar estas características han sido los Qualcomm Snapdragon X Elite, los cuales se han diseñado para ordenadores portátiles. MediaTek acaba de anunciar un procesador para entrar en el mercado de los «PC con IA».
El término «PC con IA» es una nueva etiqueta desarrollada para denominar a los nuevos ordenadores, por así decirlo. Nos viene a indicar que el sistema cuenta con un procesador que dispone de núcleos específicos para tareas con IA y, por supuesto, Windows 11.
Actualmente, solo los Qualcomm Snapdragon X Elite son compatibles con Copilot+. Se espera que en breve aparezcan los primeros procesadores de Intel y AMD que soporten esta nueva tecnología. Además, tendremos un nuevo jugador en este segmento, bueno, dos, ya que MediaTek se ha unido a NVIDIA para zarandear este mercado.
MediaTek va a por el mercado de portátiles con IA
Seguramente recuerdes que hace algunos años NVIDIA trato de adquirir ARM Holdings, la empresa que diseña núcleos para terceros. Aquello termino en nada, ya que diferentes los organismos antimonopolio de Reino Unido, Europa y Estados Unidos denegaron la operación. Tras aquello, NVIDIA llegó a una asociación con MediaTek.
Las recientes informaciones apuntan a que MediaTek y NVIDIA tienen previsto durante este trimestre terminar el diseño de sus chips. Para el cuarto trimestre se espera que termine la etapa de verificación del producto. El lanzamiento sería para la primera mitad de 2025, si todo va según lo previsto.
Obviamente, estos chips llegarán mucho más tarde que los de la competencia, así que deberán ofrecer algo interesante. Según fuentes de la industria, estos SoC ofrecerán un alto rendimiento con bajo consumo de energía.
Además, estos nuevos SoC de MediaTek con soporte para la IA serán muy económicos, otra de las señas de identidad de este fabricante. Esto los hace mucho más competitivos que otras soluciones del mercado. Y, por si fuera poco, integran gráficos de NVIDIA, por lo que tendrán una GPU potente que posiblemente de soporte al Ray Tracing y DLSS.
Esto nos lleva pensar que tendremos ordenadores portátiles con chips de MediaTek realmente potentes. Serán una dura competencia, ya que podrían ofrecer buen rendimiento en juegos. Los Snapdragon X Elite y los Intel Core Ultra no ofrecen buenas capacidades en este segmento.
Solamente AMD con sus Ryzen AI podrían ofrecer una solución de precio ajustado, buen rendimiento, soporte para la IA y rendimiento aceptable en juegos. Vamos, que se avecina una guerra en el segmento de ordenadores portátiles muy interesante en los próximos meses.
Destacar que se estima que para finales de año sobre el 5% de sistemas con Windows 11 estén basados en ARM. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que hablamos de entre 1 y 2 millones de unidades.
Algo más complicado se nos antoja que se cumpla el pronóstico del CEO de ARM. Destacado que los chips basados en sus diseños podrían llegar a capturar el 50% del mercado de PC con Windows en los próximos 5 años. Quizá se cumpla en el mercado de ordenadores portátiles, eso sí, si llegan soluciones asequibles que no cuesten 1.000 euros o más.