Se filtran los Intel NUC 11 Essential, con hasta 4 núcleos Pentium Silver

Se filtran los Intel NUC 11 Essential, con hasta 4 núcleos Pentium Silver

Rodrigo Alonso

Los mini PCs Intel NUC son ampliamente utilizados en el entorno doméstico pero especialmente en el empresarial, ya que son equipos que ocupan muy poco espacio y que tienen la potencia necesaria para desarrollar casi cualquier tipo de trabajo no demasiado demandante con un consumo realmente muy bajo. Ahora se ha filtrado que Intel pretende actualizar su gama NUC 11 Essential y, ojo al dato, que llevarán procesadores Pentium Silver de arquitectura Jasper Lake con más rendimiento y menos consumo que nunca.

Intel ya presentó sus CPUs Jasper Lake en procesadores Pentium y Celeron de gama básica allá por el CES 2021 que tuvo lugar durante el mes de enero. Según Intel, estos equipos estaban dirigidos principalmente al mercado educativo y los Chromebooks de Google, y comentaron que más tarde lanzarían una gama más potente que es justo lo que se acaba de filtrar ahora, con procesadores de hasta 4 núcleos pero manteniendo el mismo consumo de antes.

Los Intel NUC 11 Essential, ahora con Jasper Lake

La gama de mini PCs Intel NUC 11 Essential con CPU Jasper Lake tiene el nombre en clave Atlas Canyon; estos sistemas no se espera que estén disponibles hasta por lo menos el primer trimestre de 2022 (que de hecho falta todavía muchísimo tiempo para entonces y podremos encontrarnos numerosas modificaciones sobre lo que os vamos a contar ahora, así que coged esta información con pinzas de momento), pero la noticia es el enorme salto de rendimiento que van a suponer para entonces.

NUC 11 Essential

Estamos ante unos mini PCs de apenas 10 vatios de consumo en su CPU que portarán tres modelos diferentes de procesador: Pentium Silver J6005, Celeron J5105 (quad-core) y Celeron J4505 (dual-core). Estos procesadores admiten hasta 16 GB de memoria DDR4 a 2933 MHz de doble canal, y un cambio importantísimo en su diseño es el hecho de que ahora carecen de bahía para unidades de 2,5 pulgadas, por lo que tan solo admitirán almacenamiento en formato M.2 y eMMC integrado (algo confirmado en las especificaciones de algunos de los SKU).

En términos de gráficos integrados, lamentablemente no encontraremos por ahora arquitectura Xe a bordo, si bien es cierto que este es uno de los potenciales cambios que podremos encontrarnos de aquí a su lanzamiento a principios del año que viene. Jasper Lake cuenta con gráficos Intel UHD (Gen11) con velocidades de reloj de hasta 900 MHz, y carecen de salida HDMI 2.1.

Especificaciones de los próximos mini PC Intel NUC

Como hemos dicho antes, encontraremos tres opciones en cuanto a procesador se refiere:

  • Pentium Silver J6005 (NUC11ATKPE) a 3.3 GHz (4C / 4T)
  • Celeron J5105 (NUC11ATKC4) a 2.9 GHz (4C / 4T)
  • Celeron J4505 (NUC11ATKC2) a 2.7 GHz (2C / 2T)

Soportarán hasta 16 GB de memoria RAM DDR4 a 2933 Mhz, y es de entender que esto sea en dos módulos de memoria en formato SO-DIMM. En cuanto a las salidas de vídeo, encontraremos un HDMI 2.0b y un DisplayPort 1.4 con soporte para HDCP 2.2, por lo que serán compatibles hasta con dos monitores de resolución 4K simultáneamente.

En cuanto al almacenamiento, encontraremos tan solo la opción de añadir SSDs en formato M.2 2280, compatible con protocolo NVMe PCIe 3.0 x4, aunque algunos SKUs tendrán memoria integrada eMMC. Por supuesto encontraremos tarjeta de red Gigabit con puerto RJ-45 y WiFi 6 AX101 + Bluetooth 5.2 integrado en forma de tarjeta de expansión incluida.

En cuanto a los precios, por ahora están por confirmar pero se espera que ronden el mismo rango de precios que las generaciones de Intel NUC actuales.