Existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten monitorizar el estado de nuestro PC, pero muchas de ellas tienen ciertas limitaciones que hacen que no se puedan conocer ciertos datos que pueden resultar necesarios. HWInfo64 es una aplicación completamente gratuita que nos permite conocer en detalle todo lo que hay dentro de nuestro ordenador, así como el funcionamiento completo del mismo, por lo que hoy os vamos a enseñar cómo podéis utilizarlo para monitorizar vuestro PC de forma sencilla.
Monitorizar un ordenador es uno de los aspectos clave que podemos hacer a diario para conocer cuales son los problemas que este puede tener, pero también es una buena práctica para controlar diversos aspectos como las temperaturas y otras características generales.
Cómo utilizar HWInfo64 para conocer los detalles de tu PC
Como bien sabemos hay muchas formas de monitorizar el funcionamiento de un PC, pero en este caso os vamos a hablar sobre HWInfo64, un programa que permite conocer todos los detalles de nuestro ordenador de forma sencilla y prácticamente sin tener que instalar nada. Esto se debe a que la aplicación ofrece dos soluciones, una que permite al usuario utilizar el programa de forma normal mediante una instalación, y otra que da la posibilidad de hacerlo de forma portable, lo que permite iniciarlo desde un USB u otro tipo de dispositivo.
Resumen
Comenzando por lo que ofrece el programa, primero debemos conocer en detalle qué es lo que nos ofrece nada más iniciarlo, y es que cuando lo ejecutamos nos mostrará de primeras un resumen de los aspectos principales de nuestro sistema, es decir, de los componentes del mismo. Esto nos permitirá conocer por ejemplo detalles sobre el procesador que tenemos, la placa base, la memoria RAM y la tarjeta gráfica, haciendo un resumen de todos estos componentes.
Si queremos entrar en más detalle sobre cada uno de estos componentes, tendremos que ir a la pantalla general del programa, en la que encontraremos un menú desplegable con todos los aspectos que tiene nuestro PC. Si no queremos ir uno por uno desplegando todas y cada una de las opciones, podemos exportar todos los datos mediante en botón «Reporte» que generará un archivo en el formato que queramos para conocer todos los aspectos del ordenador de una forma mucho más sencilla, si lo exportamos a HTML por ejemplo, nos creará un documento que podremos abrir desde el navegador que nos mostrará todo de una forma más ordenada.
Sensores
Por otra parte tenemos los sensores, que son los que nos permiten realizar la monitorización del sistema, ya que son los que nos mostrarán temperaturas, frecuencias, y todo tipo de información relacionada con el funcionamiento general de cada uno de los componentes de nuestro PC. Es aquí donde está absolutamente todo lo que necesitamos para conocer el estado de nuestro ordenador, aunque puede parecer un poco tedioso al principio teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que presenta.
Si queremos por ejemplo conocer cómo funciona nuestro procesador o GPU durante un benchmark, no es necesario que tengamos el programa en primer plano mientras ejecutamos la aplicación de pruebas, podemos simplemente dirigirnos a la zona inferior derecha y presionar el botón que aparece como un engranaje. Esto nos permitirá configurar como queramos los sensores, incluyendo la capacidad de poder incorporar un OSD que se mantenga en la pantalla mostrando los datos de aquellos aspectos que seleccionemos mediante texto o gráficos.