Todos tenemos archivos importantes en nuestro ordenador y/o smartphone que, de perderlos, sería una catástrofe. Algo que debería ser básico es tener un NAS u otro sistema de almacenamiento local para realizar copias de seguridad. Si te quieres montar un NAS casero de buen rendimiento y bajo consumo, con estos hat SATA para la Raspberry Pi lo podrás hacer.
Un «hat» no es más que la denominación que reciben las placas de expansión para las Raspberry Pi. Normalmente, estas placas se instalan sobre estos ordenadores de placa única compacta, de ahí su denominación de «hat» o «sombrero», porque se ponen por encima.
Existen soluciones de muchos tipos, ya que las Raspberry se han vuelto muy populares y se usan para múltiples cosas. Los más típicos son los que permiten instalar un SSD M.2 o los que agregan relés de control, entre otras opciones. Muchos usuarios también desarrollan sus propias alternativas para que se adapten mejor a sus necesidades.
Monta un NAS con tu Raspberry Pi gracias a estos «hat»
La solución más interesante que hemos encontrado es este Geekworm X1009 que nos ofrece un total de 5 puertos SATA. Esta placa está diseñada para las nuevas Raspberry Pi 5, por lo que podremos tener un sistema de alto rendimiento y prestaciones, y sobre todo de alta capacidad porque permite instalarle hasta 5 discos duros SATA 3.
Algo muy interesante es que la alimentación de las unidades se realiza directamente desde esta placa. No es necesaria alimentación adicional para las unidades de almacenamiento. Pese a que la placa incluye un conector de alimentación, el fabricante dice que no se debe usar si se conecta a una Raspberry Pi.
El paquete, además de la placa, lleva dos cables PCIe x1 flexibles para conectar este sombrero a la Raspberry Pi. Se ofrecen dos, ya que uno es de respaldo, por si se rompe o daña el primero de ellos. No se incluyen los cables SATA, aunque sí el cable de alimentación para los discos duros.
Destacar que Geekworm indica claramente que no es posible arrancar un sistema desde el hat. Simplemente, se ha diseñado para hacer la función de NAS, nada más. El sistema operativo lo podemos instalar en una tarjeta microSD o USB, según queramos.
Indicar que este sistema soporte unidades SATA tanto de formato SSD como HDD, indistintamente. También decir que soporta hasta 100 TB en total, por lo que cada puerto SATA soporta unidades de hasta 20 TB.
Alternativas más que interesantes
Esta solución para montar un NAS está genial, pero hemos buscado varias opciones alternativas. Vamos a dejarte dos opciones diferentes pero también muy interesantes.
Geekworm X1011
Solución del mismo fabricante que el hat anterior, pero que en este caso se enfoca en unidades de estado sólido. El Geekworm X1011 tiene espacio para cuatro unidades SATA M.2, siendo una solución más limpia y compacta. Eliminamos todo el cableado, generando un sistema mucho más compacto.
En este caso se instala debajo de la Raspberry Pi 5, no encima. El sistema se conecta también a la SBC mediante un cable PCIe x1 flexible. Permite instalar un total de cuatro SSD M.2 PCIe, no siendo compatible con unidades SATA y PCIe AHCI. Destacar que soporta los formatos 2230, 2242, 2260 y 2280.
Para este caso, debemos destacar, que sí se requiere de alimentación. No se incluye una fuente de alimentación, pero usa un conector estándar, pudiendo adquirirla sin problemas de manera independiente.
MiiBestOD NAS
También tenemos una solución compacta y elegante, con una carcasa específicamente diseñada. El MiiBestOD NAS es un sistema completo que nos permite tener un sistema de almacenamiento en red compacto y discreto. Como vemos es un sistema tipo torre donde todo va escondido a la perfección.
Este sistema nos ofrece una placa con cuatro puertos SATA que admiten, tanto, unidades SSD o HDD de formato 2.5 pulgadas. Ha sido desarrollado para la Raspberry Pi 4 y requiere de usar dos de los puertos USB 3 de la placa. Destacar que este sistema requiere de alimentación adicional para alimentar las unidades de almacenamiento.
Indicar que la capacidad de este sistema es bastante limitado, ya que cada SATA soporta unidades de hasta 4 TB. Así que solamente podremos montar un sistema NAS de hasta 16 TB de capacidad.