Todo lo bueno tiene un final, y el del manipulador de texto introducido por Microsoft en el mítico Windows 95 está a la vuelta de la esquina, ya que la nueva versión de Windows 11 ya no va a incorporar la aplicación del WordPad. Es normal que tras tantos años podamos que seguía siendo útil, pero al parecer para la compañía no era el caso, ya que según ellos, se trata de una característica obsoleta.
Microsoft introdujo WordPad por primera vez en el año 1995 con la salida de Windows 95, y desde ese momento, todas las versiones de su sistema operativo incluían este procesador de texto, que se trata de una aplicación más compleja que el bloc de notas pero que ofrece una variedad menor de utilidades que Microsoft Word. En 2023 se anunció que en futuras versiones este programa dejaría de existir en Windows, y va a ser en la nueva compilación de Windows 11 «Canary» en la que veremos desaparecer esta aplicación.
El final de WordPad en Windows
Durante 28 años, ha sido una aplicación muy útil utilizada por una gran cantidad de personas que buscaban un procesador de texto que permitiese editar textos en formato enriquecido, ya que permitía una gran cantidad de funcionalidades que no ofrecía el propio bloc de notas. Se trata de un programa que realmente actuaba como una alternativa a la solución ofimática que ofrece actualmente Windows, Microsoft Word, ya que permite realizar las mismas funciones, pero en menor medida.
Pero era cuestión de tiempo que WordPad terminase por desaparecer, ya que no se trata de una aplicación que sea necesaria cuando existen otras que ofrecen una mayor cantidad de características, como bien hemos indicado antes el Word para textos enriquecidos, o el Notepad para textos planos. Según han indicado desde Microsoft, a partir de la build mencionada anteriormente que «la aplicación WordPad ya no se instalará cuando se instale el sistema operativo, y en próximas actualizaciones el programa se eliminará por completo, ya que WordPad es una característica obsoleta de Windows«.
Toca que nos despidamos de una de las aplicaciones gratuitas que ofrecía el sistema operativo de Microsoft, y es que aunque no fuese un editor de texto extremadamente complejo, si que permitía editar y crear textos de manera simple y gratuita, y teniendo en cuenta que la alternativa que nos ofrece la compañía es el uso de Microsoft Word, es normal que haya gente que piense que esto puede ser una gran pérdida, por lo que es normal que terminemos por optar por otra aplicación que sea gratuita y funcional para editar nuestros textos.
Se puede optar por una gran cantidad de alternativas, pero lo que está claro es que no vamos a tener la comodidad de poder iniciar ya el programa preinstalado desde nuestro sistema operativo, por lo que tendremos que utilizar otras aplicaciones que habrá que instalar, aunque con la funcionalidad que ofrecen las suites ofimáticas basadas en la nube, era normal pensar que Microsoft dejaría de dar soporte a un programa que tan solo cumple una función y que únicamente se hace competencia a ellos mismos.
A muchos podría parecerle que lo que Microsoft está tratando de hacer es obligar a los usuarios a comprar su suite ofimática Office que incluye Word, pero realmente hoy en día no muchas personas utilizaban todavía WordPad salvo en ocasiones casi casi circunstanciales. ¿Tú lo utilizabas?