Con el lanzamiento de Windows 95, Microsoft incluyó la aplicación WordPad, una aplicación que no llegó a cumplir los 30 años, ya que dejó de recibir el cariño de Microsoft en octubre de 2024 en Windows 11, donde, además, desapareció por completo. La desaparición de WordPad de Windows 11 implicaba ofrecer una alternativa que llegó de la mano del veterano Bloc de Notas.
La aplicación Bloc de notas de Windows, es una aplicación muy básica que permite crear archivos de texto sin formato. Sin embargo, cuando WordPad desapareció, Microsoft comenzó a añadir nuevas funciones para que los usuarios no tuvieran que echar en falta a WordPad.
Nuevas funciones de la aplicación Bloc de notas de Windows
La primera función que recibió fue soporte para Copilot, una función que permite generar texto en base a una descripción e incluso reescribir por completo un texto seleccionado. Esta fue una de las primeras funciones que añadió Microsoft a la que le siguió la función de análisis ortográfico y gramatical, función que, por cierto, nunca llegó a estar disponible en WordPad.
Sin embargo, hasta ahora seguía careciendo de la posibilidad de formatear el texto, es decir, cambiar el tamaño de las letras además de utiliza negrita o cursiva, funciones básicas en cualquier procesador que texto que los usuarios que utilizaban WordPad echaban de menos.
Aunque más tarde de lo esperado, la compañía que fundó Bill Gates acaba de lanzar, en la versión Insider de Windows, todas estas funciones en la aplicación Bloc de notas. Además de permitir formatear el texto en base a un estilo de párrafo, también permite añadir viñetas para crear listas e incluso añadir vínculos al texto, una función que nunca llegó a WordPad.
La implementación de este nuevo diseño de formato ha sido posible a través del estilo de escritura Markdown que permite formatear el texto sobre la marcha sin tener que utilizar atajos de teclado ni el ratón. Permite cambiar entre las vistas de sintaxis de Markdown y la vista formateada desde la parte inferior de la pantalla. El formato de los archivos del Bloc de notas seguirá siendo el mismo, texto plano, ya que es el formato que utilizar Markdown.
Con todos los cambios que Microsoft ha introducido en esta aplicación, satisface las necesidades básicas de los usuarios que necesitan de una aplicación para crear documentos de texto. Obviamente, la intención de Microsoft no seguir añadiendo funciones sin ningún límite para que el Bloc de notas se convierta en una alternativa al todopoderoso Word.
Como hemos comentado más arriba, estas nuevas funciones del Bloc de notas solo están disponible a través de la versión Insider Canary y Dev de Windows 11, por lo que todavía tardarán en llegar a los usuarios finales unas cuentas semanas.
Las nuevas funciones del Bloc de notas no llegan a Windows 10
A diferencia de Windows 11, WordPad sigue estando disponible en Windows 10 y seguirá así hasta el fin de sus días como sistema operativo con actualizaciones, fecha prevista para el 14 de octubre de 2025, por lo que no hay ninguna necesidad de implementar las nuevas funciones que ha recibido el Bloc de notas en Windows 11 ni las que recibirá en un futuro.