Podrá parecer mentira, pero esta tarde es muy posible que hayamos asistido a la filtración más extensa que hemos visto nunca sobre Nintendo Switch 2 ya que parece que se ha descubierto cuál será su diseño y todos los secretos de su hardware. Y aunque muchos rumores habían apuntado en otras direcciones, da la sensación de que los japoneses no han querido andar con experimentos y continuarán la misma fórmula que tan buenos resultados les ha dado con la primera Switch.
El caso es que la tarde estaba tan tranquila y de repente ha saltado la noticia: desde un foro de Reddit se publicaban las imágenes de una supuesta Nintendo Switch 2 a partir de una filtración producida en China que afirmaba que se trataba de render fiables que muestran cómo será la futura consola de los japoneses. Y la verdad es que hay suficientes detalles como para comentarlos procelosamente. Mirad.
Nintendo Switch 2 no hará experimentos
La gran noticia es que Nintendo no va a experimentar con la sucesora de Switch ya que va a seguir la misma fórmula puesta en marcha en 2017. Eso es una gran noticia porque en las últimas generaciones los japoneses solían intercalar máquinas que eran absolutos éxitos con otras que fracasaban estrepitosamente. Así que si encima esta Switch 2 mantiene la retrocompatibilidad, será un nuevo hito en la carrera de la compañía prácticamente sin discusión.
Las imágenes filtradas muchos creen que son un fake pero el medio VGC afirma que lo visto en estos archivos concuerda con la descipción que les han hecho algunos miembros de estudios que ya conocen los planes de Nintendo, por lo que podrían adquirir cierta carta de naturaleza y veracidad. Y lo primero que destaca es que Switch 2 es una evolución de la primera consola salvo por cambios muy importantes: la pantalla, por ejemplo (no se ha dicho si será OLED o no), pero tendrá 8 pulgadas; o la memoria RAM, que aumentará hasta los 12GB (desde los 4 del modelo actual) LPDDR5X a 7.500 MHz; además de incorporar disponer de un puerto HDMI 2.1.
En lo que a la CPU/GPU se refiere, la primera tendrá arquitectura ARM mientras que la segunda sera un SoC conocido como GMLX30-R-A1. Ambos de NVIDIA, por lo que Nintendo vuelve a confiar en el fabricante que también está detrás del éxito de Nintendo Switch. El almacenamiento también crece desde los 32GB actuales hasta los 256 UFS 3.1 capaz de alcanzar velocidades de lectura de 2.100 MB/s, por lo que tendremos más espacio para instalar juegos que, eso sí, nadie duda que pesarán más y se comerán más gigas.
Los Joy-Con estrenan nueva tecnología de enganche
La consola mantendrá el factor de forma y, por lo tanto, para el modelo principal los Joy-Con se podrán desenganchar, aunque ahora de una manera mucho más sencilla porque se recurrirá a superficies magnéticas que son más fáciles de poner y quitar. Por lo demás, el aspecto parece idéntico a los controladores actuales con los mismos botones, sticks y accesos directos para ir a la Home de la consola, sacar capturas o abrir los menús dentro de los juegos («+» y «-«).
Como veis, si se confirma que toda esta información es cierta, tenemos ya bastante descubierto sobre Nintendo Switch 2. Eso sí, solo nos quedaría saber cuál es su potencial técnico y qué podemos esperar de sus futuros juegos.