La emulación y el mundo retro se han convertido en una pata más del mundo del gaming actual. Si antiguamente pocos eran los que miraban al pasado para jugar con sus títulos favoritos en consolas y máquinas arcade, ahora son legión los que, no solo le dedican mucho tiempo, sino que se compran máquinas específicas para disfrutar de aquellas glorias. Como por ejemplo, la mítica e injustamente tratada SegaSaturn de los años 90.
Anbernic es, por cierto, una de esas empresas que está poniendo mucho de su parte para que podamos disfrutar de ese ecosistema retro en cualquier parte, ya que tiene a sus espaldas algunos modelos extraordinariamente potentes y portátiles para emular juegos de consolas de todas las épocas. Desde las primeras de finales de los años 70 y principios de los 80, hasta más recientes como PS2 que ya necesitan de cierto poder de hardware (o Xbox 360, por ejemplo).
Una consola portátil que huele a SegaSaturn
El caso es que Anbernic ha presentado dos nuevos modelos, los RG ARC-D y el RG ARC-S, que tienen toda la pinta de haber sido diseñados a imagen y semejanza de las formas que tenía el famoso gamepad de SegaSaturn japonés, que era un pelín más parecido al mando de control de seis botones de la mítica Mega Drive. Lo que resultará maravillosamente familiar a todos los que vivieron aquella época.
Pero es que además, de los dos modelos anunciados, hay uno que no solo recoge esas formas, sino que también emula los colores de la SegaSaturn blanca que apareció en Japón, tras el lanzamiento de la consola gris original que todos tenemos en mente como la que inauguró la nueva generación de 32 bits. Podéis comprobar ese maravilloso parecido en el vídeo que os dejamos justo aquí debajo.
Este vídeo, como señala la propia Anbernic, es una demostración de tecnología, por lo que se encuentra en desarrollo, así que tendremos que esperar un poco para poder tenerla disponible para comprar. Pero como es evidente por las imágenes, se trata de una máquina que no tiene problemas para emular sistemas de la época de la consola de SEGA, y en un formato realmente compacto.
Decimos esto porque en la actualidad hay muchas consolas portátiles que han tomado el testigo de la Switch de Nintendo y han visto la luz, como Steam Deck o ASUS ROG Ally, así como la nueva Lenovo Legion Go. Son auténticas maravillas de la tecnología, pero tienen una clara pega: son grandes y pesadas, y tras cierto tiempo jugando producen cansancio. Sin embargo, con el tamaño de esta consola de Anbernic, parece que eso no va a ser un problema.
También podrás jugar con SegaSaturn
Estas nuevas Anbernic serán capaces de emular, no solo Dreamcast o Nintendo 64 y también PlayStation –amén de otros muchos sistemas como las arcade CPS de Capcom y muchísimas otras– sino también la propia SegaSaturn, contemporánea de la primera consola de Sony y que fue la última dentro de una trayectoria de éxito que protagonizó SEGA, que llegó a discutirle la hegemonía del mercado a Nintendo.
Gracias a esta Anbernic podréis rememorar vuestras partidas con Sega Rally, Virtua Fighter, Guardian Heroes, Clockwork Night, Virtua Cop, Daytona USA, Panzer Dragoon, Marvel vs Street Fighter, Darkstalkers y un largo etcétera de auténticas joyas que recorrieron los pocos años en los que estuvo a la venta. Recordad que tras su fracaso, en 1999, llegó Dreamcast para intentar salvar la división de hardware de SEGA pero ya fue muy tarde. Sony se había comido ella sola prácticamente todo el mercado. ¿Qué recuerdos os trae SegaSaturn?