Microsoft presentó hace unos meses la función Recall, una función que en español vamos a conocer por Recuerdos. Esta función, exclusiva de Windows 11, nos permite consultar todo el contenido que se ha mostrado en la pantalla en forma de imágenes a través de una línea de tiempo.
Además, hace uso de la Inteligencia Artificial para que los usuarios no tengan que ir consultando imagen por imagen hasta encontrar lo que buscan, ya que tan solo es necesario hacer una simple búsqueda para que Windows muestre exactamente qué es lo que estamos buscando.
Recall se encarga de hacer capturas de pantalla cada 5 segundos, siempre y cuando se muestre un contenido diferente, a continuación, las analiza de forma local indexando el contenido para que, al hacer una simple búsqueda, inmediatamente y sin esperas, utilizando incluso lenguaje natural, muestre todas las coincidencias tanto en formato texto como en imagen.
Al hacer uso de la Inteligencia Artificial de forma local, es necesario que el PC donde se utilice esta función sea un PC con IA, un PC Copilot+ como de lo denomina Microsoft. Este tipo de PCs, incluyen una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) para realizar las tareas de forma local sin depender de una conexión a Internet.
Cuánto espacio en disco necesita la función Recall
Dependiendo de cuál sea la capacidad del SSD del equipo donde se utilice, la función requiere de más o menos espacio, espacio que permite ampliar el lapso de tiempo de la información que se almacena.
El espacio libre mínimo para poder utilizar esta función en Windows 11 es de 25 GB, una cantidad considerable de espacio que puede hace temblar la capacidad de almacenamiento de cualquier equipo., aunque, dependiendo de cuál sea la capacidad del equipo, podemos reducirla.
Aunque esta función todavía no está disponible, su lanzamiento está previsto para la actualización 24H2 que Windows 11 recibirá antes de finalizar este año, para funcionar correctamente necesita que el equipo le reserva espacio en disco, al igual que sucede con la memoria virtual de Windows y el archivo que el sistema genera cuando el equipo entra en hibernación.
De forma predeterminada, en función de la capacidad de almacenamiento del equipo donde se esté ejecutando Windows 11 con la función Recall activada, el espacio necesario es el siguiente:
- Almacenamiento de 256 GB – 25 GB de espacio.
- Almacenamiento de 512 GB – 75 GB de espacio
- Almacenamiento 1 TB o más – 150 GB de espacio
Afortunadamente, el usuario puede desactivar esta función cuando quiera para así no dedicar tantos GB de espacio para una función a la que, probablemente nunca le saque ningún partido.
Si crees que, si la vas a utilizar, desde las opciones de configuración de Windows 11, se podrá cambiar el espacio que queremos que ocupe, espacio siempre por debajo del predeterminado con las siguientes opciones.
- Almacenamiento de 256 GB – 10 GB de espacio.
- Almacenamiento de 512 GB – 50 y 25 GB de espacio
- Almacenamiento 1 TB o más – 100, 75, 50 y 25 GB de espacio
Esta función deja de funcionar si el espacio libre en disco está por debajo de 25 GB, para evitar que el equipo no tenga suficiente espacio en disco para hacer funcionar al sistema operativo con fluidez.