El auge de la tecnología de impresión en 3D ha hecho que muchas personas que no están acostumbradas a utilizar este tipo de tecnología estén buscando las formas de iniciarse en ella para comenzar a desarrollar sus propios proyectos, y es normal que haya una gran cantidad de dudas al respecto, sobre todo con los filamentos que utiliza. Por este motivo os vamos a explicar si existe alguna diferencia entre los colores que podemos encontrar en los diversos tipos de filamentos PLA que hay en el mercado, para solucionar cualquier duda o problema que podáis tener al respecto.
Los filamentos más genéricos que podemos encontrar para una impresora 3D son los PLA (Ácido poli láctico), esto ha hecho que se hayan convertido en los más populares al ser a su vez los más baratos, por lo que existen una gran cantidad de variantes que podemos elegir, que cuentan con una gran cantidad de colores diferentes e incluso algunos casos en los que tratan de imitar texturas de otros objetos.
¿En que influye elegir el tipo de color que vamos a utilizar para los filamentos PLA de una impresora 3D?
Es normal que cuando tenemos una impresora 3D y la utilicemos por primera vez tengamos una serie de dudas sobre cómo afecta el tipo de filamento que vayamos a utilizar, ya que si escogemos uno que no resulta adecuado puede que directamente no podamos crear nada ya que el dispositivo puede ser incompatible. Esto tan solo sucede si escogemos un material distinto, ya que podemos encontrar diversos en el mercado que tienen una serie de características distintas entre las que podemos encontrar por ejemplo la resistencia a golpes, la flexibilidad que puede tener y otros atributos generales que podemos encontrar en cada uno de ellos.
Pero una de las dudas que puede surgir además de esto puede estar en otra parte, y es que podemos encontrar una gran variedad de filamentos del mismo tipo de material pero con una gran cantidad de colores distintos, lo que puede causar una confusión ya que hay algunos que pueden resultar más caros que otros. Realmente no hay ningún motivo por el que preocuparse en estos casos, y es que el propio color no influye en nada más allá de la estética, ya que tan solo tienen que ver con el diseño que va a tener lo que queramos crear, siendo importante únicamente si queremos que un objeto en concreto tenga un color específico.
En términos de textura sucede lo mismo, y es que este tipo de filamentos no logran, por lo general, representar bien las texturas, por lo que suelen ser colores planos que nos permiten crear un objeto de un único color, a no ser que tengamos una impresora que permite combinar varios carretes para utilizar planos con varios colores. Es por este motivo que a la hora de comprar filamento para vuestra impresora, el color como tal no importa, sino que lo realmente importante es conocer el tipo de material que utiliza para saber si es compatible o no con vuestro dispositivo.