Cuando trabajamos en un espacio compartido con otras personas debemos tomar una serie de medidas de seguridad para evitar que el contenido que almacenamos en nuestro PC ya sea un portátil o un PC de sobremesa, puedan acabar en otros equipos sin nuestro consentimiento.
Aunque creemos que no es necesario decirlo, lo primero que debemos hacer es añadir una contraseña de inicio de sesión para que cuando no estemos delante del ordenador, nadie pueda acceder al equipo y copiar el contenido que tengamos almacenado, siempre y cuando nos acordemos que bloquear la cuenta de usuario.
Si el equipo cuenta con conectividad Bluetooth, podemos asociarlo a nuestro PC para que, cuando nos levantemos para irnos, aunque sea un momento, al llevarnos el móvil con nosotros, el PC detecte que el móvil ya no está en su radio de alcance e interprete que el usuario se ha ido y proceder a bloquear el equipo.
Si no es así, y no siempre nos acordamos de bloquear la sesión para que nadie más que nosotros puedan acceder al contenido de nuestro PC, para evitar que las personas de nuestro entorno acaban robándonos información, podemos bloquear los puertos USB para que estos dejen de funcionar y que, al introducir un pendrive o disco duro, el equipo no sea capaz de reconocerlos.
Bloquear puertos USB de un PC
Dependiendo de que versión de Windows estemos utilizando, podemos utilizar un método u otro de los que os mostramos a continuación.
Directivas de grupo
Si tenemos una versión Pro o superior de Windows 10 o Windows 11, podemos hacer uso de las directivas de grupo para modificar que tipo de acceso tiene el PC a las unidades de almacenamiento extraíbles que conectemos.
Para acceder a las directivas de grupo de Windows (no disponible en la versión Home), desde el cuadro de búsqueda escribiremos «gpedit.msc» sin las comillas y pulsamos la tecla Enter.
A continuación, nos dirigimos a la ubicación Configuración de equipo > Plantillas Administrativas > Sistema. En el panel de la derecha, pulsamos dos veces en Acceso de almacenamiento extraíble.
A continuación, pulsamos dos veces en la opción Todas las clases de almacenamiento extraíble: denegar acceso a todo. Dentro de este apartado, pulsamos en Habilitar. Finalmente, pulsamos en Aplicar y seguidamente en Aceptar.
Bloqueadores de puertos USB
Otra opción que también podemos utilizar pasa por utilizar una aplicación que debemos instalar en nuestro PC y que permite bloquear el acceso de lectura y escritura de los puertos USB conectados al equipo. Una de las aplicaciones más completas para realizar esta tarea es Rene USB Block, una aplicación que podemos descargar e instalar de forma gratuita.
Aunque incluye funciones de pago, las relacionadas con el bloqueo de lectura y escritura de puertos USB está disponible para su uso. El problema de esta y otras aplicaciones de este tipo es que funcionan en segundo plano, por lo que, con tan solo cerrarla, dejará de hacer su función.
Modificando el registro de Windows
Las dos opciones que hemos indicado más arriba son muy fáciles de activar y desactivar, por lo que, si necesitamos utilizar un pendrive o disco duro externo, no vamos a tener ningún problema en desactivar esta función.
Además de estas dos funciones, también podemos modificar el registro de Windows para evitar que las unidades de almacenamiento funcionen cuando se conectan a un puerto USB. Si queremos realizar este cambio, debemos acceder al registro de Windows a través de la aplicación «regedit» sin las comillas desde el cuadro de búsqueda.
A continuación, accedemos a la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Services > USBSTOR. Dentro de esta ubicación, debemos pulsar dos veces en el registro Start y cambiar el número que se muestra en Información de valor del 3 por 4. Finalmente, debemos reiniciar el PC para que los cambios se apliquen.