¿Cuándo eliminará Ethereum la minería PoW definitivamente?

Hace ya varios años que se viene hablando de Ethereum 2.0 y los cambios que introducirá en la red principal. Uno de los mayores cambios es pasar del consenso de prueba de trabajo al de prueba de participación. Este cambio supone que la minería de Ethereum (ETH) pasará a mejor vida, pero, ¿cuándo sucederá este evento?

Uno de los motivos detrás de abandonar Proof-of-Stake (PoW) es el elevado consumo energético que se requiere para este proceso. Proof-of-Stake (PoS) consume menos energía, aunque trae otros riesgos importantes. El primero de ellos, la seguridad, ya que el proceso de verificación y validación se simplifica. El segundo está en la centralización, porque se requerirán 32 ETH para tener un nodo validador.

¿Cuándo llegará Ethereum 2.0 y su cambio a PoS?

Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum, lleva años trabajando junto a muchos otros programadores en modernizar esta red. La complejidad de cambiar de tipo de consenso es muy elevada. Se cambia el funcionamiento de la red al completo, algo que es complejísimo, y además, se requiere nuevo código.

Otra de las dificultades es que los eventos pasados (los bloques basados en PoW) deben seguir siendo válidos. Esto quiere decir, que las dos cadenas deben poderse leer sin mayores problemas. Aunque esto en principio no es la parte más complicada ahora mismo, sí que será un problema cuando se fragmente la red.

Vitalik Buterin, creador de la criptomoneda Ethereum

Son miles los cambios a nivel de código, y cualquier error en el código puede llevar a la catástrofe. No son pocos los smart contracts desplegados que tienen errores de programación y terminan generando bloqueos de fondos. Incluso, como en el caso de The DAO, donde se drenaron los fondos y se generó un gran conflicto.

Inicialmente, la actualización Ethereum Merge (nombre que Ethereum Foundation da a Etherum 2.0) estaba prevista para junio. Tim Beiko, desarrollador de la Ethereum Foundation, ha indicado en Twitter que la actualización de Ethereum 2.0 se retrasa para finales de año.

Parathi Jayanthi, ingeniero de Ethereum DevOps ha dado más información. Según dijo en Twitter, hay “errores que van desde el código de sincronización hasta el tiempo de espera de las solicitudes”.

No es seguro que para finales de año estén todas las correcciones realizadas, existe la posibilidad de nuevos retrasos. Como vemos, parece que aún hay mucho trabajo de pulir el código.

La minería ni empieza ni termina en Ethereum

Actualmente, Ethereum es la red, quitando a Bitcoin, con mayor potencia de cómputo. Esto se debe a que cualquiera con una tarjeta gráfica puede empezar a minar Ethereum. Se requieren algo de conocimientos informáticos, pero tampoco muchos, ya que hay muchos tutoriales de como configurar un rig de minería de Ethereum.

La ventaja de las tarjetas gráficas frente a los ASIC reside en su polivalencia. Un ASIC para la minería de Bitcoin solo se puede usar para esta criptomoneda, ya que se ha usado para un algoritmo determinado. Pero, existen muchos algoritmos de criptomonedas pensados para tarjetas gráficas. Esto hace que un rig de minería de Ethereum se pueda convertir en un equipo para otra criptomoneda con únicamente ejecutar otro software.

Rig de minería para Ethereum basado en tarjetas gráficas gaming de NVIDIA y AMD

Podemos usar el mismo equipo de minería para Ravencoin que usa el algoritmo KawPow, pensado para gráficas. También podemos optar por la minería de ERGO que usa el algoritmo Autolykos, Ethereum Classic que usa el algoritmo Etchash o GRIN que usa el algoritmo Cuckatoo32. Destacar que estos son algunos ejemplos, son muchas las otras criptomonedas que utilizan algoritmos amigables con gráficas.

Por lo tanto, podremos seguir utilizando nuevos rig de minería pero con otras criptomonedas. La rentabilidad podrá ser algo menor, o quizá no. Es posible que cuando se termine la migración en Ethereum y los mineros se vaya a por otras altcoins, estas suban. Pero bueno, como son gráficas gaming, siempre se pueden vender de segunda mano.

¡Sé el primero en comentar!