Piensa en un portátil, el que sea, visualízalo y ahora céntrate en los detalles. ¿Qué ves? Pantalla, teclado, forma y por supuesto conectores en ambos perfiles así como un puerto de carga, todo en un tamaño más o menos compacto (al gusto) y con un grosor que en equipos gaming es un problema y en los que están diseñados para productividad son solo un poco mejores. Ahora piensa como podrías mejorar el diseño… Bueno no, no lo pienses, mejor mira el Craob X y disfruta.
El CES anual era un cúmulo de ideas, conceptos y riesgos que corrían las marcas al presentar sus nuevos productos. Gastaban muchos miles de euros en crear cosas distintas siguiendo las pautas comunes en la industria (tamaños, anclajes etc.) y se veían cosas diferentes e innovadoras. Gustase o no se impulsaba el rendimiento, el diseño y la constante mejora, ya triunfase o no. Pues bien, eso se ha perdido en post de la optimización de productos que vendan más para generar más beneficios y hundir al rival y raros son los conceptos (ni hablemos de realidades) como este portátil que podría cambiar la idea de toda la industria.
Craob X: sin concesiones e innovador
Como decimos, gustará más o menos, pero la realidad es que Craob X es algo nuevo, al menos en gran parte. Un portátil tiene que ser por norma general liviano y compacto, nada de armarios modulares como vimos antaño que son básicamente PCs de sobremesa que se abren por la mitad e integran pantalla.
El rendimiento va ligado a productos que consumen bastante y son difíciles de disipar, por ello valoraremos que este Craob X con solo 7 mm de grosor (sí, párate a pensarlo otra vez, solo 7 mm) integra todo un Intel Core i7-1280P Alder Lake-P (dificilísimo de conseguir) de nueva generación que integra 14 núcleos y 20 hilos a una frecuencia Boost máxima de 4,8 GHz con un TDP de 45 vatios.
Lógicamente la iGPU será la Iris Xe de la propia CPU, pero esto es una ventaja puesto que hablamos de un grosor ínfimo que tiene en su haber una refrigeración pasiva con heat pipes, lo cual sorprende porque es un consumo bastante elevado para dicho grosor y sin posibilidad de añadir ventiladores.
DDR5, pantalla 4K y conector inalámbrico
Las especificaciones no es que sean algo no visto, ya que integrará LPDDR5 en capacidades de hasta 32 GB, una pantalla 4K UHD+ compacta y receptiva de nada menos que 13,3 pulgadas y un SSD PCIe 4.0 x4 con hasta 2 TB, sin olvidar Wi-Fi 6E.
Es decir, tenemos lo mejor de lo mejor para el tamaño y el peso tan liviano que tiene (solo 0,86 Kilogramos). Para terminar con las especificaciones, su pantalla no tiene apenas bisel, es de las llamadas edge to edge, maximizando con ello el porcentaje útil de la misma en la carcasa. Dicho esto, nada de lo expresado impacta más que el hecho de que no tiene ningún tipo de conector o puerto externo. Es un portátil totalmente cerrado.


Entonces, ¿no puedes enchufar un USB? ¿Cómo se carga? Pues mediante un cargador inalámbrico magnético que se coloca en la parte trasera de la pantalla y que tiene todo lo necesario para enchufar lo que queramos, incluido el cargador para recargar su batería. USB-C, USB-A, Thunderbolt, lector de SD, auriculares… Todo lo que necesitaremos está a alcance de la mano siendo el primer portátil del mundo que integra el concepto cerrado, delgado, liviano y con cargador inalámbrico.
Sin embargo, no hay fecha de lanzamiento oficial ni precios disponibles, así que tendremos que estar atentos en su web para cuando den el pistoletazo de salida.