El Coronavirus golpea a Google y Microsoft: adiós al «Made in China»

En plena oleada de expansión del ya famoso coronavirus Covid-19, dos gigantes de la industria han decidido cambiar el paradigma actual que se encuentra en China debido a la industria que mueve dicho país. Aunque los asiáticos y EE.UU han llegado a un acuerdo comercial para evitar más aranceles, esto no parece ser suficiente para Google y Microsoft, donde el virus ha terminado por decantar la balanza: ni los Pixel ni las Surface se fabricarán en China.

Aunque la gama de productos que ofrecen tanto Google como Microsoft no se puede asemejar a lo que dispone para los usuarios rivales como Apple, ambas compañías son tan grandes y venden tanto en sus segmentos como los de Cupertino.

Por ello, un movimiento como el que se va a dar pone en alarma al gigante asiático, ya que países rivales parecen ser los beneficiados de la huida de ambas empresas americanas.

Vietnam y Thailandia: nuevos destinos para Google y Microsoft

Pixel-4a

Aunque las autoridades Chinas afirman que el Coronavirus conocido como Covid-19 está menguando en cuanto a propagación y víctimas, la opacidad del país sobre este tipo de pandemia no ha gustado a ningún país o nación del mundo.

Fuentes no oficiales afirman que el brote es peor de lo anunciado, los casos y muertes son mucho más elevadas y además, el virus podría mutar una segunda vez, extendiendo el tiempo de cuarentena hasta como poco finales de abril.

Por ello y gracias a la menor gama de productos disponibles por parte de ambas empresas, tanto Google como Microsoft van a jugar la baza de mover su producción fuera de China, algo que Apple lleva intentando meses sin demasiado éxito por el alto volumen que maneja.

Por ello, se informa de que Google comenzará la producción del nuevo Pixel 4A con sus socios en el norte de Vietnam en apenas un mes, mientras que el Pixel 5 se retrasaría algún mes para comenzar su fabricación en la segunda mitad de este año en el mismo país asiático.

Microsoft sigue los pasos de Google y se asentará en Vietnam

Surface Book 3

Aunque Microsoft lleva menos tiempo en el mercado del hardware de consumo, sus líneas de productos Surface tanto de escritorio como de portátiles también se producirán en Vietnam a partir del segundo trimestre de este año 2020.

El volumen al parecer será bajo en un principio, pero para finales de año se verá ampliamente incrementado con vistas a no depender de China en algún punto de 2021.

Ambas empresas no han hecho ninguna declaración oficial, pero se estima que primero la guerra comercial entre EE.UU y China y ahora el Coronavirus son suficientes alarmas para considerar los riesgos de una dependencia excesiva del país asiático.

Microsoft-Surface-Studio-2

Según se informa, muchos fabricantes de productos electrónicos buscarán aumentar su capacidad de producción fuera de China, ya que los riesgos son muy altos tanto actualmente como de cara al futuro. Además, el coste no es el único punto a tratar, sino la continuidad de la gestión de la cadena de suministro.

Es el típico caso del pez que se muerde la cola: si la cadena de suministro se mueve, la industria se moverá con ella para recortar plazos de tiempo e indirectamente bajar los costes. ¿Quienes serán los siguientes en dejar de lado a China?