Steam Deck, ASUS ROG Ally, Lenovo Legion Go, Ayaneo… a estas alturas, a nadie le cabe duda de que las consolas portátiles están en el punto de mira de los fabricantes de hardware, pero hasta ahora todas tienen un denominador común: están basadas en arquitectura x86-64 y montan procesadores Intel o AMD en su mayoría, con algunos casos que usan ARM. Por este motivo es bastante extraña la noticia de hoy, ya que el fabricante Sipeed ha anunciado su consola portátil Pichee Pocket A4 que está equipada con un procesador RISC-V de uso general y que utiliza Linux como sistema operativo.
Tanto es así que el propio fabricante define su consola como una «Plataforma de juegos retro RISC-V con Debian + Android», por lo que ya podéis imaginaros lo que esto significa: no es una consola portátil en la que vayamos a poder jugar a los últimos juegos del mercado por el simple hecho de que no serán compatibles, pero ojo, porque esto no significa que sea una consola sin juegos ni mucho menos.
Llega la primera consola portátil RISC-V con Linux
RISC-V es una arquitectura que, a pesar de tener un futuro bastante prometedor y del que hemos hablado ya largo y tendido, no tiene mucho uso hoy en día más allá de micro controladoras. Por este motivo, que la Sipeed Lichee Pocket 4A utilice un procesador T-Head TH1520 RISC-V es una noticia interesante, especialmente por el hecho de que ni siquiera se conocen sus especificaciones completas: sabemos que cuenta con cuatro núcleos RISC-V Xuantie C910 a 2.5 GHz y que su GPU es una Imagination, pero hasta ahí llegamos.
Y es que solo tenemos que remontarnos al verano de este mismo año para ver el Sipeed Lichee Module 4A en el que está basada esta consola portátil (un sistema pensado para ordenadores portátiles, por cierto). En ese caso, su gráfica integrada era una Fill 3468M y se ofrecía en configuraciones con 8 o 16 GB de memoria RAM y entre 8 y 128 GB de almacenamiento interno, pero lo curioso es que también integraba un coprocesador para IA de 4 TOPS.
Como decíamos, el SoC RISC-V de esta consola portátil estaba diseñado para ordenadores portátiles, por lo que debería ser medianamente potente, al menos para ejecutar juegos retro como dice el fabricante. La Lichee Pocket 4A cuenta con una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con resolución 1280 x 720, vendrá con configuraciones de 8 o 16 GB de RAM LPDDR4X y entre 32 y 128 GB de almacenamiento eMMC, además de por supuesto WiFi, Bluetooth y conectividad USB, todo ello con un peso de solo 490 gramos, bastante más ligera que la Steam Deck por ejemplo. Ahora bien, visto su hardware es posible que no tenga un sistema de refrigeración avanzado o una gran batería y que por eso pese tan poco.
¿Qué juegos puede tener una consola con Linux / Android?
Como hemos mencionado antes, el hecho de que esta consola portátil no monte un procesador x86-64 implica que no es compatible con los juegos normales de PC. El fabricante ha dicho que utilizará tanto Linux (Debian en este caso) como Android (no han especificado versión), y eso la limita a juegos basados en emuladores y juegos para móviles.
Por cierto, que esta consola portátil ya se puede reservar en la web del fabricante que tenéis enlazada más abajo, pero el precio no está nada claro por ahora. Hay que dejar una señal, pero no dicen por ninguna parte cuál será su precio final ni tampoco su fecha de lanzamiento.