Si tenemos previsto renovar nuestro viejo portátil o queremos comprar uno nuevo, si no queremos que este se quede desfasado a las primeras de cambio, debemos elegir un equipo que incluya un procesador dedicado para tareas de Inteligencia Artificial.
Estamos hablando de una Unidad de Proceso Neuronal, más conocida como NPU y cuya función es la de realizar tareas de IA de forma local sin depender de Internet.
Si bien es cierto que este procesador no es algo nuevo en el mercado si lo son los equipos que ofrecen el rendimiento mínimo necesario para ser considerado como PC con IA.
Este mínimo se sitúa en 40 TOPS de rendimiento, y que permite obtener la certificación Copilot+ PC de Microsoft. Hasta mediados de 2024, no comenzaron a llegar al mercado procesadores con una NPU con este rendimiento, por lo que el número de opciones todavía está algo limitado.
Si buscamos un portátil con IA estos deben estar gestionados por los procesadores Snapdragon X Elite o Snapdragon X Plus de Qualcomm, Intel Core Ultra Series 2 o AMD Ryzen AI. Estos son los únicos procesadores que incluye una NPU y entran dentro de la categoría portátil con IA.
Microsoft Surface Laptop
Si hablamos de Microsoft, hablamos de la gama de dispositivos Surface, donde podemos encontrar desde equipos 2 en 1 hasta portátiles. Una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado es el Microsoft Surface Laptop, un equipo gestionado por el procesador Snapdragon X Plus de Qualcomm.
Se trata de un procesador con arquitectura ARM y que cuenta con una Unidad de Proceso Neuronal para realizar tareas de IA de forma local y es compatible con la certificación de Microsoft Copilot+ al ofrecer un rendimiento de 45 TOPS. Este modelo tiene una pantalla de 13,8 pulgadas, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.
ASUS Vivobook S15
Otra interesante opción si buscamos un portátil con IA la encontramos en el Vivobook S15 de ASUS. Está gestionado por el procesador Snapdragon X Plus de Qualcomm con 8 núcleos e incorpora una NPU con 45 TOPS de rendimiento, por lo es compatible con Copilot+ PC de Microsoft.
Cuenta con 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento SSD y cuenta con una pantalla OLED de 15,6 pulgadas con una tasa de refresco de hasta 120 Hz con resolución 2880 x 1620. Incluye Windows 11 Home preinstalado nos ofrece una excelente relación calidad-precio.
ASUS UX5406SA
Este mismo fabricante, además de ofrecer portátil con el procesadore Snapdragon, también tiene un modelo de Intel con Core Ultra 7 258V, un equipo con una NPU de 40 TOPS por lo que es compatible con Copilot+.
Cuenta con 1 TB de espacio de almacenamiento y 32 GB de memoria RAM. Este equipo cuenta con un peso de 1.2 kg y un grosor de 1.1 cm. La pantalla alcanza las 14 pulgadas con tecnología OLED y tiene una tasa de refresco de 120 Hz con resolución 3K.
Samsung Galaxy Book4 Edge
El fabricante de móviles Samsung es otro de los fabricantes que también ha adoptado rápidamente la gama de procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm con el Galaxy Book4 Edge, un portátil con 12 núcleos (4 más que el procesador Snapdragon X Plus) y una NPU con 45 TOPS de rendimiento.
Cuenta con una pantalla de 14 pulgadas HDR, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Incluye Windows 11 Home preinstalado y, al tratarse de un dispositivo de Samsung se integra a la perfección con todossu ecosistema de productos desde móviles hasta tablets.
ASUS ProArt P16
Si buscamos un portátil con IA y que, además incluya una gráfica potente, el modelo que buscamos lo tiene, una vez más, ASUS con el ProArt P16. Se trata de un portátil gestionado por el procesador AMD Ryzen AI 9 HZ 370 con una NPU con 50 TOPS de rendimiento.
Junto al procesador, encontramos de 32 GB de memoria RAM, 1 TB de almacenamiento y la gráfica RTX 4060 de NVIDIA. Tiene una pantalla de 16 pulgadas con resolución WQUXGA tipo OLED.