Escoger un monitor para una consola por lo general no debería ser algo muy complicado, ya que al final, si conocemos las especificaciones que queremos que tenga, siempre podemos recurrir a las opiniones de otros usuarios para encontrar el que más se adapte a nuestras necesidades. Pero siempre debemos tener algo en cuenta, y es que no todos los monitores sirven, por lo que a la hora de comprar un monitor para consola, debemos tener en cuenta varios aspectos.
Los periféricos que podemos encontrar en el sector gaming resultan muy variados, ofreciendo características muy distintas unos de otros, pero al final siempre dependen principalmente del precio que tiene el producto. Pero también es cierto, que no todos los periféricos que encontramos funcionan con todas las plataformas, o mejor dicho, no ofrecen la compatibilidad suficiente para que se aprovechen al máximo las características y especificaciones que ofrecen, esto por ejemplo lo podemos encontrar en el uso de los monitores en consola.
Qué debemos tener en cuenta al elegir un monitor para consola
Cuando compramos un periférico, siempre tenemos en cuenta cuales son las características que podemos encontrar en el, ya que es lo que nos permite conocer si se trata de un dispositivo de calidad que ofrece todo lo que necesitamos para conseguir la mayor inmersión o rendimiento posibles. Los monitores son el ejemplo perfecto de un periférico que marca la diferencia, ya que en el ámbito relacionado con los videojuegos, podemos encontrar una gran variedad que dependen principalmente de la calidad y el rendimiento que son capaces de ofrecer.
En el caso de las pantallas que podemos comprar para PC, no hay mucho problema, ya que esta plataforma es compatible prácticamente con cualquier tipo de tecnología, y con aquellas que no lo es, tampoco resultan demasiado complicadas de implementar. Las consolas por otra parte, son un tema completamente distinto, hemos visto por ejemplo como la capacidad de poder utilizar pantallas de 120 Hz se ha conseguido implementar con la última generación de consolas, pero obviamente no permiten una tasa de refresco superior, ya que tienen esto como limite.
Con el resto de especificaciones de un monitor sucede más o menos lo mismo, pero uno de los más importantes es la relación de aspecto que podemos encontrar, ya que tanto las consolas como los juegos que podemos encontrar, soportan, por lo general, la relación de aspecto 16:9.
Entonces, ¿no se pueden utilizar monitores con otro formato?
Realmente, a efectos prácticos, si que podríamos comprar un monitor Ultra Wide con un formato superior al 16:9 y utilizarlo, pero la diferencia obviamente la encontramos en que la consola tan solo podrá mostrar la imagen con la relación de aspecto que es capaz de alcanzar tanto la consola como el juego. Aunque esto también depende del título que estemos jugando, ya que hay algunos que si que son compatibles con relaciones de aspecto superiores.
Aun así, aunque haya juegos que son compatibles, por lo general no es el caso, lo que implica que en caso de querer ir por lo seguro y no gastar el dinero para no poder utilizar luego todas las especificaciones del monitor, lo mejor es hacerse con uno que tenga esta relación de aspecto o que podamos configurarla en el propio monitor.