Si hablamos del juego más vendido en la historia de los videojuegos, tenemos que hablar de Minecraft, un título que, desde su lanzamiento en 2011, ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo. Gran parte de su éxito se debe a la libertad que ofrece al usuario a la hora de hacer cualquier cosa que se le pase por la cabeza.
Como no se trata de un juego multijugador online, el progreso en el juego siempre se conserva de forma local, es decir, en el PC donde lo estamos ejecutando. Esto supone un problema cuando el equipo deja de funcionar o si queremos cambiar el PC con el que jugamos, ya que debemos trasladar los mundos al nuevo PC para seguir jugando.
Siendo un juego tan popular, Microsoft podría implementar un sistema online de copias de seguridad de los mundos para que no fuera necesario hacer una copia de seguridad de forma periódica, ya que estos no se encuentran muy accesibles en el sistema como veremos a continuación. Si quieres hacer una copia de seguridad tus mundos de Minecraft para evitar perderlos, para llevarlos a otro PC o para compartirlos con otros amigos, a continuación, os mostramos los pasos a seguir.
Mover los mapas de Minecraft a otro PC
Como hemos comentado más arriba, la ubicación de los mundos de Minecraft no es fácil de encontrar ya que se guardan en un directorio que, por defecto, está oculto en el sistema. Estamos hablando del directorio AppData, un directorio que se encuentra dentro de la carpeta de usuario, por lo que, lo primero que debemos hacer es acceder a esa carpeta desde el Explorador de archivos de Windows y marcar la casilla Elementos ocultos que se muestran en la cinta de opciones Vista.
En ese momento, se mostrará la carpeta AppData. Dentro de esta carpeta se encuentran los mundos creados en Minecraft. Para acceder a estos debemos abrir esta carpeta y pulsar en Roaming y a continuación en .Minecraft y finalmente en Saves.
Dentro de este directorio se muestran todos los mundos que hemos creado en Minecraft. Aquí lo único que debemos hacer es utilizar la función copiar y pegar el contenido en un USB o disco duro externo para llevarlo a otro PC. En el nuevo PC, debemos ubicarlo en la misma ubicación, dentro de la carpeta AppData / Roaming /.minecraft / saves.
Si la carpeta todavía no se ha creado, podemos crearla manualmente para que, al iniciar el juego, este reconozca la carpeta y permita recuperar los mundos que hemos copiado.
No pierdas los mundos de Minecraft
La mejor forma de tener siempre una copia de seguridad de todos los mundos a los que jugamos habitualmente en Minecraft es utilizando una plataforma de almacenamiento en la nube y añadiendo esta misma carpeta para que se sincronice en todo momento. De esta forma, cada vez que acabemos jugar, automáticamente se subirán los cambios que hemos hecho en el mapa y si el disco duro deja de funcionar, no los vamos a perder.